12/01/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Perú suma 6 presidentes caídos en desgracia por corrupción

3 min read

La corrupción desgarra al Perú desde hace más de 20 años y muchos allí lo ven como uno de los mayores problemas del país. Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y ahora Martín Vizcarra tienen dos cosas en común: fueron presidentes y salieron todos por la puerta de atrás. Una tendencia que el ex presidente destituido no pudo romper.

Y es que ya Vizcarra no es el presidente de Perú: el Congreso votó abrumadoramente para destituirlo por delitos de corrupción en un segundo juicio político en menos de dos meses. Ahora, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso y un declarado opositor del ex mandatario, asume las riendas del nuevo gobierno.

Pero Vizcarra no es el único mandatario bajo la lupa por supuestos actos de corrupción. Tres de los ex presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, están vinculados al caso Odebrecth, una empresa brasileña que trabajó en los grandes proyectos de infraestructura obteniendo todo tipo de facilidades de los ex presidentes quienes recibieron sobornos por contratos.

A esta lista de mandatarios corruptos, se suma a Alberto Fujimori quien fue encontrado culpable en el 2009 por crímenes en materia de derechos humanos durante su mandato, además de delitos de corrupción por el pago a congresistas tránsfugas, por la compra de medios de comunicación y varios delitos contra la Administración Pública.

Caso Vizcarra

La vacancia de Martín Vizcarra se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales de abril del 2021, tras dos años y ocho meses en el cargo y que fue destituido por “incapacidad moral permanente” por supuestas recepciones de sobornos a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua, en el sur del país, entre 2011 y 2014.

Su destitución fue posible por las confesiones de varios  “colaboradores eficaces”, que son testigos que ofrecen información a cambio de beneficios legales ante la Fiscalía y que acusaron a Vizcarra de haber recibido hasta 2,3 millones de soles (unos US$650.000) en sobornos para conceder dos obras públicas, como un proyecto de irrigación y de un hospital de Moquegua.

Y al perder su inmunidad será procesado como cualquier ciudadano y no sería ninguna sorpresa que termine tras las rejas. Su caso es una especie de “remake” de un juicio político donde salió airoso el 18 de septiembre, pero que hoy Vizcarra finalmente tiene un similar destino al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al ser forzado a dimitir por presiones del Congreso.

Empresario ganadero

Tras su salida de Palacio de Gobierno, el Presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, de 59 años, miembro del Partido de Acción Popular, asume la presidencia del Perú, quien tendrá que conformar un nuevo gobierno cuya primera prioridad debe ser garantizar el desarrollo de las elecciones generales previstas para el mes de abril.

A ello se suma de lograr gestionar la crisis del Covid-19, que sitúa al Perú como el país del mundo con más muertes en relación a su población, y sacar la economía de la profunda recesión en la que se encuentra. Es una historia que también protagonizó otro militante de Acción Popular, el fallecido legislador Valentín Paniagua, quien presidía el Congreso y asumió un gobierno de transición tras la destitución de Fujimori en el año 2000.

Merino es un político de bajo perfil, casi desconocido para los peruanos, tal como Vizcarra cuando asumió el poder hace dos años y medio. El nuevo presidente, de 59 años, es un empresario ganadero que estudió agronomía, pero al no graduarse, se convertiría en el primer presidente sin formación académica que llega a Palacio de Gobierno.

Fuente:

Elpais.com

Bbc.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.