10/29/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Militares los nuevos protagonistas de la pandemia en Latinoamérica

2 min read

Un ex general está al frente del Consejo de Ministros en Perú y otro uniformado en el Ministerio de Salud en Brasil, mientras rige el estado de toque de queda en Ecuador, Bolivia, México y Chile como medida extraordinaria contra la propagación del coronavirus. Un panorama que ha dado un protagonismo inesperado a policías y militares cuyo papel protagónico levanta suspicacias por las consecuencias al haberles dado tanto poder.

Y como se ha visto en los últimos meses, el Covid-19 parece que cayó como anillo al dedo para gobiernos y políticos autoritarios que son conocidos en la región en los últimos años. Por eso que varios de ellos han recortado libertades democráticas ofreciendo renovados roles a militares, por ejemplo, para cerrar fronteras a la migración y sacar pecho por el nacionalismo que, con la llegada de la pandemia, se tuvo y se tiene la necesidad de ejercer el control social empoderando  a las armas.

Se trata de un fenómeno en Latinoamérica donde las Fuerzas Armadas ya tenían un rol protagónico, como Brasil, Perú, México, Chile,  Bolivia o Colombia que con el Covid-19 se acentuó un nuevo statu quo inevitable ante la pandemia. El caso emblemático de este creciente poder fue en Brasil donde el presidente Jair Bolsonaro tuvo un coqueteo con los uniformados al tener como vicepresidente a un general en retiro, como es Hamilton Mourão, y donde 10 de sus 23 ministros estuvieron en cuarteles.

Igualmente sucedió en México donde las Fuerzas Armadas son las encargadas de implementar hospitales de campaña y distribuir los suministros necesarios por todo el territorio azteca. Se suma a ello una mayor presencia de la Guardia Nacional, una fuerza creada para actuar en asuntos de seguridad pública.

Mientras en Perú, el Presidente del Congreso, Manuel Merino, a través de su edecán, mantuvo una conversación con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, luego de aprobarse la admisión de moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra. ¿Tocando la puerta de los cuarteles? Y en Chile, la policía militar también está en las calles por orden del presidente Sebastián Piñera quien decidió ampliar por otros 90 días el estado de excepción en todo el país tan pronto comenzó la pandemia.

Ante este panorama, muchos analistas se preguntan si estas medidas tomadas por varios gobiernos latinoamericanos vienen limitando las libertades y si serán derogadas en el futuro. Las situaciones son diferentes en cada país, pero la coincidencia es que la ciudadanía vive bajo el miedo esperando que las Fuerzas Militares y la Policía tomen al toro por las astas en la lucha contra el Covid-19. Una situación que entraña peligros autoritarios, pero también permite reflexionar sobre su función en tiempos de emergencia sanitaria y social.

Fuente:

elpais.com

bbc.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.