11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Elecciones 2020 EEUU: La batalla legal de Donald Trump

3 min read

El presidente Donald Trump, que busca su reelección para un segundo periodo de cuatro años en la Casa Blanca, viene agotando todo el tiempo que queda hasta que los resultados de las elecciones 2020 sean inapelables.

Es una lucha estoica contra el supuesto fraude electoral que ha dividido al Partido Republicano, donde Trump mantiene su férrea posición que las elecciones del 3 de noviembre no terminarán con el conteo de los votos, que dió como ganador a Joe Biden, sino con la batalla legal a cargo de tres grandes bufetes para invalidar los recuentos o votos en Wisconsin, Nevada, Michigan, Georgia y Pensilvania.

Pero ¿de qué manera intenta Trump cambiar el resultado electoral?

Demandas legales

Los abogados de Trump han presentado varias demandas por el conteo de votos en estados clave, incluidas peticiones de detener la certificación de resultados. En Pensilvania donde dieron a Biden como ganador, el equipo legal del actual mandatario presentó presentó una demanda federal para detener el conteo en Filadelfia, pero tal petición fue denegada.

En Wisconsin se ha pedido un recuento de votos por “anormalidades percibidas” el 3 de noviembre, aunque esto no requiere una demanda legal. Mientras que en Michigan, una demanda fue presentada para detener el conteo de votos por una supuesta falta de acceso de observadores republicanos. Pero también un juez desestimó la demanda, alegando que no había suficientes pruebas de fraude.

Por su parte en Nevada, una demanda de los republicanos alegaba la existencia de “procedimientos laxos para autentificar las boletas por correo en más de 3.000 casos de individuos no elegibles que aun así votaron”. Así que el equipo legal de Donald Trump entregó una lista de personas que decían haberse  mudado del estado, pero habían votado.

Igualmente en Georgia y Arizona son varias las demandas a los condados para suspender el recuento de votos por los problemas al procesar las boletas, y donde también algunos votos legales fueron rechazados y con varios problemas con las máquinas de votación.

Recuentos

Otra cosa diferente a las demandas son los recuentos de votos. Se trata de una acción que en varios casos automáticamente se activa cuando la diferencia entre los candidatos es reducida. Todo esto depende de las reglas del Estado por lo que se tiene la posibilidad de pedir un recuento de votos.

Por eso que el equipo legal de Donald Trump lo viene haciendo en Wisconsin, Arizona , Pensilvania y Georgia para un recuento manual y completo de votos de todos los condados.

Campañas de propaganda

El presidente Trump insiste por diversos medios, ya sea en redes sociales, en comunicados o entrevistas, en que todas estas investigaciones logrará que se revierta el resultado de las elecciones ante el fraude electoral.

Pero para que eso suceda, las “investigaciones preliminares” de fiscales federales dadas a los jueces estatales tendrían que fallar a favor de la disputa y ordenar un recuento. Entonces, recién aquí es donde se puede pedir a la Corte Suprema que intervenga.

Sin duda que los abogados de Trump tienen una dura batalla de sustentar sus alegaciones ante los jueces. La tarea no es nada fácil. Y el tiempo se le agota a Trump.

Fuente:

Bbc.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.