12/01/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

¿El Voto Latino podrá decidir las elecciones presidenciales?

3 min read

Son 32 millones de personas de origen latino que están habilitados para votar en las elecciones del 3 de noviembre. Una cifra que equivale a toda la población del Perú esperando que sea la minoría racial más numerosa del electorado estadounidense que podría llevar a Joe Biden a la Casa Blanca o reelegir a Donald Trump.

Para estas elecciones presidenciales hay que prestar atención a lo que suceda en estados claves con numerosa población latina, como Arizona, Texas y Florida, que podrían marcar la diferencia. Por eso que cada cuatro años, surge la expectativa sobre qué tan importante será el voto de los hispanos para escoger al próximo presidente.

Se calcula que los latinos con derecho al voto, el 59% son mexicano-estadounidenses, el 22% de orígenes hispanos, el 14% son puertorriqueños y el 5% de origen cubano. De acuerdo a las cifras del Centro de Investigación Pew, 6 de cada 10 hispanos piensa votar por Biden, sin embargo, en Florida, Trump tiene a los cubanoamericanos como su fiel grupo de electoral que en las elecciones del 2016, un 52 % de su voto fue para Trump y 47 % para Hillary Clinton.

A la caza del voto latino

Las campañas de ambas tiendas partidarias no escatimaron esfuerzos en acercarse a este codiciado grupo de votantes, caso de “Latinos For Trump”, que difundieron videos en las redes sociales enviando mensajes en español diciendo que se necesita reelegir al actual mandatario para “evitar que el comunismo y el socialismo lleguen al país”.

Desde el lado demócrata, también lanzó comerciales en español bajo el nombre de “Dicen Mucho” desmintiendo los señalamientos de Trump contra Biden y atacando la postura anti-inmigrante del presidente. Hasta el ex vicepresidente de Barack Obama intenta también conquistar el voto hispano con el apoyo de artistas hispanas como los cantantes Ricky Martin y Luis Fonsi.

Lo cierto que el verdadero peso del voto hispano están en las estadísticas. Este 2020 podría ser el primero en la historia electoral de EEUU cuyos votos serán más que de cualquier otro grupo racial y étnico, como los afroamericanos. Por ello que cada voto cuenta y mucho más en este contexto de exacerbada polarización.

Y si bien es cierto que las estadísticas del Pew Research Center muestran que 2 de cada 3 latinos votantes se inclinan por los demócratas, los republicanos señalan que una cosa son las estadísticas y otra los resultados. ¿No fue cierto que en el 2016 las encuestas predijeron la victoria de la demócrata Hillary Clinton?

Por ello los analistas indican que la idea que los latinos votan por un demócrata es una falsa categoría que promueven las campañas y medios de comunicación.

Y si es cierto que sería la primera vez que los latinos tienen más peso electoral que los afro y los asiáticos que viven en EEUU, se necesita derrotar el obstáculo más grande que ha presentado esta población en pasadas elecciones presidenciales: la abstención, o sea, los latinos son quienes menos salen a votar.

En el 2016, solo un 48 % de su electorado depositaron su voto, en comparación con el 49 % de los asiáticos, el 60 % de los afroamericanos y el 65 % de los blancos. Por eso que para este año, ambos partidos desarrollaron estrategias para convencer a ese público latino a que acudan a las urnas, especialmente en estados claves como Texas y Florida.

Fuente:

France24.com

Bbc.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.