11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

El triplete mortal para Trump antes de las elecciones: crisis racial, sanitaria y económica

2 min read

La trágica muerte de George Floyd, víctima de la brutalidad policial contra la población afroamericana, ha sido el episodio que ha tambaleado el camino de Donald Trump a la reelección presidencial, sumado a la peor depresión económica y la mayor crisis de salud en más de 100 años. Un triplete mortal que viene erosionando su base de apoyo electoral desde la llegada del coronavirus.

Y esto es una gran preocupación de Trump y para su equipo de campaña ante los resultados negativos de las encuestas desde que se desató el coronavirus, que ya cobró más de 110 mil vidas norteamericanas afectando a 40 millones de puestos de trabajo. Mientras tanto, Joe Biden, su adversario demócrata reapareció ante la opinión pública con un mensaje de reconciliación y unidad que contrasta con los lamentables calificativos preferidos de Trump en tiempos de pandemia.

Lo cierto es que este tono despectivo viene afectando a la opinión pública norteamericana. Por ejemplo, una reciente encuesta de opinión de Reuters/Ipsos señala que una mayoría de los republicanos y demócratas simpatizan con las protestas sociales y desaprueban la controvertida actitud de Trump frente a la crisis que el COVID-19 causó para la economía estadounidense, especialmente para el tema laboral.

A comienzos del año, Estados Unidos atravesaba por un ciclo de expansión económica que fue la más larga en su registro: 128 meses hasta febrero del 2020; el mes donde la tasa de desempleo estaba en su nivel más bajo con 3,5%. Hasta que llegó la pandemia que prácticamente forzó un giro de 180 grados afectando la economía del país por lo que los economistas prevén que en el segundo trimestre del 2020, el PBI estadounidense tendrá un declive cercano al 30%, el peor escenario desde la Gran Depresión de 1929. A ello se suma La tasa de desempleo que ha afectado a más de 40 millones de personas.

Los republicanos admiten que Trump tiene la oportunidad de calmar las críticas a su gobierno por el mal manejo de la pandemia y ver la forma que los Estados reabran sus economías y que las cifras del empleo comiencen a mejorar. Pero en este momento, los números juegan en su contra: el del 55% de los estadounidenses desaprueban la manera en que el mandatario manejó las protestas en Minneapolis y diversas ciudades del país.

Y mientras muchas encuestas le otorgan a Biden una ventaja de 10 puntos sobre Trump entre los votantes, aún faltan cinco meses para las elecciones del 3 de noviembre, en cuyo lapso de tiempo, pueden cambiar muchas cosas. Así lo esperan sus simpatizantes que no pierden la esperanzas y recuerdan su triunfo del 2016.

Sin duda que la Casa Blanca está en juego, cuyo actual inquilino, por el momento, está recibiendo las peores cartas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.