10/29/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Debate Presidencial: la estrategia de Trump para la reelección

2 min read

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en uno de los debates más caóticos que recuerda el país con insultos, ataques personales y mentiras, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Lo claro del primer debate presidencial es que no hubo grandes aportaciones de contenido que vaya a tener gran impacto sobre la intención de voto de los estadounidenses.

Pero deja muy claro la estrategia de Trump en medio del desorden, acusaciones y golpes bajos: atemorizar al electorado acusando a Joe Biden de asesorarse por socialistas y hasta incriminar a su hijo buscando ganarse los votos de los indecisos electores.

De allí su estrategia si pierde: no aceptar los resultados electorales, a pesar que durante el debate el moderador le recordó que más de 30 millones de personas votaron por correo en las pasadas elecciones del 2016 donde, precisamente, obtuvo una victoria contra Hillary Clinton. Pero, Trump simplemente afirmó tajantemente que habría fraude para las próximas elecciones.

Precisamente, en una de las partes del debate presidencial, donde se puede percibir la estrategia de Trump ante una posible derrota, fue cuando se mencionó que posiblemente tendría que pasar varias semanas y hasta meses para que certifiquen los resultados de las elecciones, preguntándose  a ambos candidatos si harían un llamado a mantener la calma y reconocer los resultados.

Pero, de nuevo, el mandatario confirmó que no reconocería los resultados del 3 de noviembre. Podría anticiparse entonces un clima de violencia mientras dure el proceso jurídico, y hasta enviarse una demanda constitucional ante la Suprema Corte.

“Preparan el fraude. Hemos visto votos en una papelera. Si veo decenas de miles de papeletas manipuladas, no lo voy a aceptar. Son unos tramposos”, dijo Donald Trump, quien de esta forma fijó su plan electoral: si no tiene votos suficientes, denunciará el fraude y deberá ser forzado a entregar la presidencia.

Las primeras reacciones luego del enfrentamiento entre ambos candidatos han sido demoledoras: fue catalogado como el peor debate en la historia del país. En cuanto si hubo un ganador del debate presidencial, en general, la mayoría de las cadenas de Tv estadounidenses mostraron una suerte de empate técnico entre ambos candidatos, con una leve diferencia, de entre 3% y 5%, a favor del presidente, mientras que una encuesta instantánea de CNN señala que Biden ganó el debate con el 60% del favor de los consultados. Pero otros medios,  como C-SPAN, Fox News y Telemundo dieron por ganador al presidente.

A fin de cuentas se plantea que el problema central de esta elección presidencial, es la estabilidad del sistema democrático. Si Donald Trump van con todo para ganar, ¿peligra la gobernabilidad en el país?

Fuente:

www.nytimes.com

www.infobae.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.