11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Congreso Peruano decide quién sucederá a Merino, el Breve

3 min read

Sin legitimidad, sin pueblo y sin reconocimiento internacional, Manuel Merino de Lama, se vio forzado a renunciar a la Presidencia del Perú con las manos manchadas de sangre luego de una oleada de reclamos y manifestaciones que tuvo como trágico saldo dos muertos, más de 100 heridos y casi 50 desaparecidos por la represión policial.

De tal modo que Merino, el Breve, apenas duró seis días como presidente; todo un récord de gobierno en la historia política del Perú, luego que Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso bajo la causal de “incapacidad moral permanente”, en medio de acusaciones de corrupción que están siendo investigadas.

Esta medida provocó que decenas de miles de peruanos salieran a marchar a las calles a pedir la renuncia de Merino, a cinco meses de las elecciones presidenciales en Perú previstas para abril del 2021 en que el país celebrará sus 200 años de Independencia.

Lo cierto es que desde que Merino reemplazó a Vizcarra tras su destitución en el Congreso, el país se sumió en una grave crisis institucional y social con protestas y marchas diarias en todo el país que tuvo el trágico desenlace de dos jóvenes fallecidos a manos de la Policía.

En manos del Congreso

Ahora que finalmente Merino abandonó Palacio de Gobierno, Perú tendrá al cuarto presidente en menos de cinco años. Pero, ¿Quién asumirá tal función?

Pues bien; todo está en manos del Congreso Peruano que debe elegir una nuevo presidente o presidenta de la Mesa Directiva entre las listas que presenten los partidos políticos quien automáticamente asumiría las funciones de la Presidencia de la República.

Se especula que el nuevo mandatario se elegirá entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Martín Vizcarra quien asumiría la presidencia hasta julio del 2021 cuando debe traspasar el poder a quien haya sido elegido en las elecciones presidenciales convocadas para el 11 de abril de ese año.

En medio de esta crisis política en Perú hay voces que señalan que las bancadas propondrían la renuncia de todo el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales. Por otra parte, el Tribunal Constitucional del Perú tendría la última palabra, pues podría declarar como inconstitucional el proceso de vacancia por lo que el ex presidente Martín Vizcarra podría volver a ocupar su cargo.

Hasta el momento no hay primer ni segundo vicepresidente en Perú. Tampoco Presidente del Congreso, porque Luis Valdez presentó su renuncia. Los medios periodísticos señalan que las opciones de mayor consenso entre las bancadas es de Francisco Sagasti (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

De confirmarse su nombramiento a presidir la Mesa Directiva del Congreso, sería la primera presidenta mujer del Perú. Silva Santisteban es poeta y periodista en temas de literatura, fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y pertenece a uno de los partidos que aprobó la vacancia de Vizcarra.

Por su parte, Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, es ingeniero industrial, profesor universitario, asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales, además de ser el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton, el cual es concedido por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

Fuente:

Bbc.com

Laopinion.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.