11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

¿Cómo influye Jesucristo en las Elecciones Presidenciales?

3 min read

Para estas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Joe Biden y Donald Trump apuestan al voto religioso para llegar a la Casa Blanca. De allí la importancia de ambos candidatos de haber colocado la religión al centro de sus campañas en vista del peso electoral de evangélicos y católicos.

El poder de los evangélicos

Los evangélicos blancos fueron clave en las elecciones de Estados Unidos del 2016 con su apoyo a Trump  donde uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco. Por eso que el actual mandatario ganó con el 81% de sus votos.

La incursión de los evangélicos a la política se remota a la protesta contra la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y contra la agenda progresista del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

De tal modo que para las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter. Así nace el apoyo político entre republicanos y evangélicos blancos que han sido un bloque electoral más numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que se enfocan en la “justicia racial” apoyando mayoritariamente a los demócratas.

Para esta campaña de las elecciones presidenciales, Trump buscó asegurarse que los evangélicos vuelvan a votar  por él. No es casualidad entonces que su vicepresidente sea evangélico como Mike Pence y que varios miembros de su gabinete pertenezcan a este movimiento religioso.

A ello se suma el aumento de los adultos evangélicos hispanos que, según cifras del Public Religion Research Institute (PRRI), hay 5 millones de votantes que a pesar de ser una cifra reducida comparada con otros grupos religiosos, tienen influencia electoral para estas elecciones presidenciales 2020.

Un dato a considerar: los latinos evangélicos son más progresistas que en asuntos sociales como aborto o matrimonio homosexual. Por eso que muchos de esta comunidad religiosa deciden votar más por una agenda que por un candidato.

Católicos blancos, hispanos y afroamericanos

Hasta el momento, Estados Unidos solamente ha tenido un presidente católico, John F. Kennedy, y Joe Biden aspira ser el segundo. Y a diferencia de los evangélicos blancos que votan por los republicanos, los católicos se dividen políticamente en dos grupos: los latinos con peso electoral en estados como Florida o Arizona, y los blancos, que son más numerosos en estados como Wisconsin o Michigan.

Una característica de los electores católicos es que son “votos pendulares” ante la variedad de temas sociales y económicos que no coincide de forma clara únicamente con los partidos Demócrata o Republicano. Por eso que Trump, para atraer sus votos, logró que el Senado de los Estados Unidos confirmara a la jueza Amy Coney Barrett como nueva magistrada de la Corte Suprema, una mujer católica ferviente opuesta al aborto.

Por su parte, Biden, confía en sus antecedentes como estudiante de una escuela católica para captar los electores católicos enfocándose en temas de cuidado de los pobres, defender a los inmigrantes y refugiados; apoyar a los sindicatos y programas de bienestar social.

Una encuesta del Pew Research Center revela que los católicos blancos prefieren a Trump sobre Biden en 19 puntos porcentuales donde el 59% admite que votaría por el actual mandatario y el 40% favorece a Biden. Mientras que entre los católicos hispanos, el candidato demócrata es preferido con el 67% en comparación con el 26% de Trump.

Por otra parte, la comunidad afroamericana apoya en bloque a Biden en esta contienda electoral con Trump, quien es acusado de fomentar el racismo contra minorías de color. No en vano, los votos afroestadounidenses fueron decisivos para que Biden ganara las primarias demócratas a comienzos del 2020, sobre todo en estados sureños como Virginia, Alabama, Texas y Carolina del Sur.

¿Tendrá Jesús la última palabra?

Fuente:

Bbc.com

Elperiodico.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.