5 cosas que los venezolanos deben saber para solicitar el TPS

Los venezolanos tienen hasta el 15 de setiembre para acogerse al permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

Es un programa que otorgó el presidente Joe Biden para unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en el país. En este sentido, hay cinco puntos importantes que necesitan conocer los venezolanos que desean acogerse al TPS:

  • Los beneficiarios del TPS son elegibles para permanecer en el país, no pueden ser removidos y están autorizados a obtener Documentos de Autorización de Empleo y solicitar autorización de viaje.
  • El TPS es un beneficio temporal que no conduce a un estatus de residente permanente legal, ciudadanía ni otorga ningún otro estatus migratorio.
  • Los venezolanos beneficiarios del TPS no pueden solicitar traer familiares a vivir en los Estados Unidos.
  • Para quienes piensan que califican para el TPS Venezuela, deben presentar una solicitud con prontitud. También pueden solicitar un Documento de autorización de empleo. USCIS recomienda que se presente la solicitud lo antes posible.
  • Solamente los venezolanos que demuestren residencia continua en los Estados Unidos hasta al 8 de marzo de 2021. Si para entonces no residía en el paíos, no es elegible y no puede buscar protección bajo el TPS.

Una de las cosas básicas que hacer es probar que el inmigrante es venezolano, que es lo que le pedirá el formulario. Para ello se presenta una cédula de identidad, entre otros papeles que prueben legalmente que es venezolano (como el certificado de nacimiento, etc,) pero también puede presentar un pasaporte venezolano aun cuando este documento esté vencido.

Todos los formularios para obtener el TPS están en internet y son gratuitos. El formulario para solicitar el TPS es el I-821. Y aquellos que además necesiten un formulario de trabajo deben de obtener el I-765, mientras que para aquellos que necesiten viajar, una vez que le hayan otorgado el TPS podrán solicitar para un permiso de viaje temporal. Para esto necesitarán el formulario I-131.

Los venezolanos que están considerando solicitar el TPS, se recomienda que llenen los documentos de forma individual, en lugar de por familia, para que cada caso sea revisado individualmente.

Para más información sobre la designación, los requisitos de elegibilidad y los procedimientos de solicitud, hay que ingresar a la página de este programa para Venezuela de USCIS.GOV donde se podrán encontrar los formularios. También se puede llamar al 1-800-375-5283 para más detalles.

Fuente:

orlandosentinel.com

dw.com

Related Post