2021, el año para salvar al mundo

2020 ha sido un año doloroso, abrumador y vertiginoso como ningún otro. El mundo fue sorprendido con la guardia baja por un enemigo invisible que ha confinado al planeta entero por varios meses, cobrando casi dos millones de vidas, hundiendo a la economía en una grave crisis y puesto a varios países de rodillas.

La pandemia del Covid-19 ha sido un letal recordatorio de lo frágil que es la sociedad, de lo indispensable que es la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para sobrevivir. Ahora que comienza a vislumbrarse cierta esperanza con la llegada de vacunas para el coronavirus, el mundo entero espera llena de esperanza un 2021 más llena de empatía.

Sin embargo, no hay que ir rápido. No se debe seguir ignorando lo que significó el 2020 para los débiles y los más pobres quienes son los que vienen sufriendo el impacto de la crisis ante un mundo lleno de desbalances de vida. Es el momento de actuar unidos y darse un breve respiro, pero solo para tomar impulso y tratar de construir un mundo más solidario para el 2021.

Si no se confrontan los desafíos del presente confirmaría que la sociedad no sabe convivir en el mundo sin hacer colapsar, por ejemplo, la crisis ambiental. Si logramos tener ese cambio de chip se podrán ejecutar acciones colectivas y mejores políticas para resolverlos y tener un mundo más sensible y sostenible.

Es el momento de coordinar, construir, cooperar y actuar.  Fue un año cargado de muerte, soledad, desgracias  y aislamiento, pero también ha sido un gran estímulo para seguir llevando a nuestros lectores las mejores perspectivas de vida como seres humanos. Gracias por acompañarnos.

Related Post