Consejos para ir de compras al supermercado en tiempos del COVID-19

La batalla contra el coronavirus aún viene manteniendo en sobresalto a todo el mundo donde muchos de sus científicos buscan encontrar una vacuna o cura que ayude a aligerar la situación de confinamiento en que se encuentra la población y que busca la manera de abastecerse de alimentos. Y es que la comida es algo esencial.

Y mientras todos se encuentran bajo estado de cuarentena, nadie dejará de ir a los supermercados. Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar para comprar con tranquilidad y sin peligro de contagiarse del coronavirus?

La primera recomendación es la misma que quienes salen fuera de casa: evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos tan pronto se llegue a casa. Y si las personas deben ir a los supermercados -o a cualquier lugar fuera del hogar- hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones:

Quiénes no tienen que salir

Existen personas que corren más peligro que otras como adultos mayores y personas diagnosticadas con enfermedades crónicas. Por esta razón no deben salir para las compras y, en cambio, pedir ayuda a otra persona que lo haga, como familiares y vecinos. También hay apps que ofrecen llevar los productos a casa y ya muchas tiendas en EEUU ofrecen horarios para compras exclusivas dirigidas a personas de la tercera edad.

Qué tan seguido se debe ir al supermercado

Hay que procurar que las salidas al supermercado no sean frecuentes. Lo recomendable es hacerlo una vez por semana como máximo y comprar comida suficiente para 2 o 3 semanas aprovechando los productos que se pueden almacenas como frutos secos, especias, huevos, alimentos conservados en lata, verduras, carnes y frutas congeladas.

A qué hora ir de compras

El mejor momento para ir al supermercado es a primera hora del día o cuando la mayor cantidad de clientes hayan salido del lugar. Algunas cadenas de Estados Unidos vienen limitando la cantidad de personas que deben ingresar a la tienda, además de reducir los horarios. Si se llega al supermercado y se encuentra saturado, hay regresar más tarde u otro día.

¿Se deben usar mascarillas y guantes?

Al inicio de la pandemia del coronavirus no era recomendable el uso de mascarillas o guantes. Pero a partir del mes de abril, el Gobierno estadounidense empezó a emitir varias recomendaciones para evitar el contagio del virus donde se incluían el uso obligatorio de mascarillas (tapabocas). En cuanto a los guantes, muchos especialistas señalan que realmente los guantes no protegen del virus, pues éste se adhiere a los guantes de la misma forma que se adhiere a las manos. En todo caso, se recomienda no tocar cualquier cosa con las manos mientras se hacen las compras, llevar consigo gel y toallas húmedas para manos, y limpiar el asa del carrito de compras y puertas de los congeladores.

Qué hacer cuando se llega a casa

Lo primero es lavarse inmediatamente las manos con jabón por 20 segundos y limpiarse bien entre los dedos. Si no hay jabón disponible, usar un desinfectante para manos con 60% de alcohol. Y luego de desempacar los alimentos, lavarse las manos nuevamente y limpiar todas las superficies de la cocina. Y no se necesita limpiar cada producto, pues el virus tarda algunos minutos en degradarse cuando se encuentra en una superficie. Así que según las últimas informaciones médicas, el virus del COVID-19 no se transmite por los alimentos o sus envases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s