México a ciegas en la lucha contra la pandemia

Los últimos datos del número de casos de COVID-19 en México confirman el aumento considerable de más de 60 mil infectados y casi 10 mil personas fallecidas superando con esta cifra de decesos a China, país donde se originó este letal virus a fines de diciembre pasado.

Ante este terrible aumento de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para combatir la pandemia, antes que nada, se necesitan muchas pruebas. Sin ellas no se tendrá la foto al 100% sobre quién tiene el virus y en dónde se encuentra. Lamentablemente, el país azteca está lejos de cumplir esa premisa pues, a juicio del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “es imposible” aplicar tales exámenes de manera masiva.

Por eso que México camina a ciegas en su combate contra el coronavirus, mientras que la OMS trabaja arduamente con las cifras que le proporciona el gobierno de Andrés López Obrador confiado en sus números sin independientemente verificarlos. En consecuencia, así como sucede en varios países de América Latina, en México no se refleja la verdadera naturaleza de la pandemia en términos de su capacidad en la transmisión.

Para los expertos, la cantidad de casos reportados en varios Estados de México son resultado de su escasa capacidad de realizar pruebas y la ineficaz estrategia para hacer pruebas PCR (que son la de una reacción en cadena de la polimerasa que detecta el virus), dar preferencia los casos sospechosos, los contactos que causan síntomas y sobre todo el chequeo sanitario de todo el personal de salud que combate in situ con pacientes infectados.

Lamentablemente, mientras México sufre en carne propia el momento más agudo de la pandemia del coronavirus, en China el número de nuevos decesos es cero y ha estado relajando las restricciones gradualmente para salir a las calles. Hasta se ha dado el lujo de reabrir el parque Disneylandia de Shanghái por primera vez luego de tres meses y medio de cuarentena.

2 comentarios sobre “México a ciegas en la lucha contra la pandemia

  1. En efecto, similar situación se vive en la mayoría de países de América Latina donde las pruebas contra el Covid-19 son menores de lo que realmente se necesita estadísticamente para hacer un mejor muestreo de la real situación de contagiados, Perú lo hizo ampliando el margen del muestreo, tal vez por eso en el Perú se habla de mas de 92 mil contagiados a diferencia de otros países donde se señala menor número de contagiados. Quizás seamos un país mas sincero en la realidad del virus (Información estadística) pero poco se ha avanzado respecto a una curva de descenso por la misma gente que no hace caso a la cuarentena ni al aislamiento social. Saludo la buena información y aliento a seguir compartiendo datos al cual no tenemos acceso frecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s