Perú vs Brasil: el partido contra el COVID-19

No se trata de un encuentro futbolístico. Se trata de una instancia desligada de goles y ovaciones a la que nadie hoy quiere ocupar el primer puesto y liderar el grupo de países en Latino América con mayor número de infectados del Coronavirus.

Lamentablemente, ante el aumento en sus cifras de contagio del COVID-19, Perú se ha convertido en el segundo país de la región con más casos diagnosticados: cerca de 110 mil contagios y más de 3 mil decesos, una alarmante cifra dada a conocer el pasado 14 de mayo. De este modo, Perú se ubica en el top 12 en el mundo por número de infectados según la Universidad Johns Hopkins, pisándoles los talones a Brasil que tiene más de 310 mil casos positivos.

Al conocerse estos alarmantes datos surge la interrogante de cómo el Perú llegó a estos niveles de infectados pese a que el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra decretó la cuarentena desde el 16 de marzo implementado una serie de medidas para contener la propagación de la pandemia como el aislamiento social obligatorio para reducir el contacto entre personas.

Una de las principales razones por las cuales las cifras se elevaron mortalmente es que muchísimas personas volvieron a salir a las calles para buscar el sustento diario ante la extensión de la cuarentena, especialmente de la gente más pobre que gana “lo que vende al día”. Para que la cuarentena funcione, a juicio de los especialistas, tienen que haber medidas de protección social y condiciones de seguridad alimentaria y económica, que se logra con dinero.

Por el momento, el Gobierno de Vizcarra viene dando ayuda a través de “bonos” (S/ 380 y S/ 760,), pero hay dificultades burocráticas para cobrarla. A ello se suman los mercados de alimentos que son potenciales focos infecciosos del coronavirus al detectarse a gran cantidad de comerciantes con síntomas del virus quienes libremente y, sin darse cuenta de su estado, expenden sus productos bajo escasas medidas de higiene y salubridad.

Uno de los errores del Gobierno es que se norma sin certeza y se corrige sobre la marcha. Por ejemplo, en marzo se emitió el Plan Nacional de reforzamiento de servicios de salud y contención de la pandemia, estableciéndose que el servicio sanitario se brindaría a pacientes con infecciones respiratorias agudas. Pero, a mediados de abril, el Ministerio de Salud derogó esa disposición aduciendo que limitaba la atención para pacientes con otras enfermedades.

Actualmente, en Perú rige la orden de inmovilización social obligatoria que prohíbe el tránsito de personas de lunes a sábado, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m y con restricción absoluta de circulación los domingos que concluiría el 24 de mayo. Sin duda, es el momento de tener cautela si se piensa levantar las medidas de confinamiento, pues hacerlo demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y dar paso a un drástico aumento que, como el caso de Brasil -con casi la mitad de contagios en América Latina y el Caribe- se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en la región. Un score que nadie quiere tener enfrente.

Un comentario sobre “Perú vs Brasil: el partido contra el COVID-19

  1. Muy buena información, es importante recalcar que en los últimos días América Latina está aumentando aceleradamente los casos de contagiados, detalle que no se observaba en las semanas anteriores. En el caso de Perú ya es sabido que la misma población contribuye al aumento de contagios por no contribuir con el aislamiento social, se toma mayor interés a buscarse el pan de cada día para alimentar la familia que a la protección de la misma y de la sociedad en su conjunto. Aún no hay indicios que la curva empiece a descender y se teme que después del 24 de mayo la propagación del virus aumente muy aceleradamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s