¿Cómo mantener un negocio en tiempos de coronavirus?

Ha quedado demostrado que el COVID-19 dejará algunas secuelas comerciales a mediano y largo plazo ante la aplastante realidad de la pandemia que ha llevado a muchos negocios a cerrar sus puertas. Por eso que es clave planificar el futuro del negocio y estar preparados para lo que viene después. Aquí ofrecemos algunos consejos de gran utilidad para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus.

Encontrar clientes potenciales con anticipación

Si bien es cierto que en estos momentos muchas empresas están tratando de mantener el negocio a flote, también puede ser la oportunidad de tener una nueva red de potenciales clientes que asegurará contar con un grupo de clientes en quienes confiar, luego que las cosas se vayan normalizando.

Adaptar los servicios a la actual situación

Ante las medidas de aislamiento social de permanecer en casa, sin duda que esto representa una seria amenaza para los negocios a largo plazo. Por lo tanto, hay que ser creativo y elaborar una lluvia de ideas sobre las variadas formas de ofrecer el servicio o producto. Un ejemplo es de restaurantes y cafeterías que ofrecen entregas gratuitas, ofertas semanales o mensuales de suscripción, descuentos y otros incentivos que ayudarán a mantener el negocio.

Comercializar soluciones con el coronavirus en mente

Hay que preguntarse si el producto o servicio podría tener otro uso o relevancia en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19 y adaptar su comercialización, especialmente si se introduce un servicio durante la duración de la pandemia. Aquí el marketing online y flexible es crucial porque muchas personas se preguntarán si las empresas estarán operativas. Por eso hay que asegurarse que el público objetivo sepa que el negocio está abierto a pesar de la crisis.

Asegurar que los servicios siguen siendo relevantes

Se debe considerar no solamente cómo sobrevivir como negocio durante la pandemia, sino tener una estrategia para lo que vendrá después. Hay que quitarse la idea dela cabeza que luego de finalizado la cuarentena y los riesgos a la salud pública, las cosas volverán a ser como antes. Y es que en una etapa larga de confinamiento en el hogar, los clientes optarán por servicios automatizados y remotos. En este sentido, las empresas de tecnología financiera que brindan soluciones automatizadas podrán tener más éxito.

Identificar los desafíos para el negocio

Para diseñar estrategias exitosas e implementar todos los puntos mencionados, un buen punto de partida es elaborar una lista de desafíos que el negocio podría enfrentar. Por eso se recomienda elaborar estrategias para diversos escenarios y situaciones, desde la interrupción de las cadenas de suministro, generación de clientes y la competencia con otras empresas del mercado.

Planificar soluciones teniendo en consideración varios escenarios

Luego de tener la lista de desafíos, es momento de ejecutar varias soluciones para cada uno. Es imposible saber lo que sucederá exactamente, por lo que es clave desarrollar estrategias antes de ser sorprendidos y sin tener preparación.

Utilizar soluciones alternativas para mantener operativo el negocio

Si aún no se ha hecho, probablemente el coronavirus interrumpa los arreglos de viaje, dotación de personal, comunicación y tal vez incluso cadenas de suministros. En vez de cancelar planes de negocios, viajes y eventos, se debe tener una lluvia de ideas sobre opciones y soluciones creativas. Por ejemplo, si se tuvo previsto visitar las instalaciones del cliente, se puede enviar imágenes pregrabadas para ofrecer el producto o conectarse por internet, vía Skype o Zoom.

Implementar actualizaciones tecnológicas para una comunicación fluida

Con la amenaza potencial que casi todo el personal trabaje desde casa, se recomienda planificar con anticipación para garantizar que la comunicación sea exitosa. Los chats y llamadas telefónicas no serán lo suficientemente rápidos, especialmente con las distracciones de la vida en casa. Por eso se debe considerar el uso de plataformas en línea para la planificación y comunicaciones, como Google Docs; Asana o un software para la planificación de negocios.

Un comentario sobre “¿Cómo mantener un negocio en tiempos de coronavirus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s