El impacto del Coronavirus en Perú: Qué medidas se han tomado

¡LO ÚLTIMO! Perú, mantendrá su confinamiento hasta el 30 de junio, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica, detrás de Brasil, al tener 111.698 casos de infectados y 3.244 fallecidos, Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa, el viernes 22 de Mayo; en un período donde continuará el cierre de fronteras, el toque de queda nocturnos y la prohibición de transporte de pasajeros tanto terrestre como aéreo.

Tras más de un mes de cuarentena en que los números de contagios por coronavirus se han elevado, hoy la sociedad peruana vive bajo un estado de alerta ante las últimas informaciones sobre la situación del COVID-19 proporcionado por el presidente Martín Vizcarra en una reciente conferencia de prensa.

Allí, el mandatario informó que el país atraviesa una primera etapa de acciones contra la pandemia caracterizada por el aislamiento social como medida de prevención hasta el 26 de abril. Pero, si la crisis se agudiza, el clima social de cierta tranquilidad podría dar paso a un estado de mayor agitación social.

Esto porque el presidente Martín Vizcarra señaló que hay 12,491 infectados y 274 personas fallecidas en todo el territorio nacional ubicando al Perú como el segundo país en Latinoamérica con más casos de coronavirus. Una noticia que mantiene en vilo a toda la población que acude raudamente a comprar víveres y artículos de higiene bajo medidas de seguridad de aislamiento social y cuarentena.

Bajo este clima de sobresalto y estado de alerta, el Gobierno de Vizcarra ha tomado el toro por las astas para la atención sanitaria de la población más necesitada y la reactivación de la economía cuando se detenga el impacto COVID-19.
En efecto, el Gobierno destinó 2,382 millones de soles para atender la emergencia del coronavirus dirigida a dos frentes: atención sanitaria y asistencia económica a familias de bajos recursos y micro y pequeñas empresas.

Se destaca el otorgamiento del bono de 380 soles para dos millones 750 mil familias vulnerables y 760 soles para trabajadores independientes. En cuanto para el sector empresarial, se creó el Fondo de Apoyo Empresarial por 300 millones de soles con el objetivo de inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si se trata del sector desempleado, el gobierno de Vizcarra autorizó el retiro de hasta 2.000 soles de sus Fondos Privados de Pensiones, que representará un beneficio para casi 3 millones de personas que podrán retirar 5.300 millones de soles. Otra medida es el subsidio de hasta un 35 % de los sueldos de trabajadores que ganen menos de 1.500 soles mensuales.

En cuanto al otorgamiento de líneas de créditos para las empresas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) viene ofreciendo préstamos de 30 mil millones de soles para que las empresas puedan afrontar la paralización hasta el 26 de abril que es el plazo que dura el confinamiento obligatorio en el país.

Es meritorio entonces el esfuerzo del gobierno al ejecutar el mayor plan económico de América Latina para aliviar el impacto de la crisis de la pandemia del coronavirus. Sacando cuentas, son más de 25 mil millones de dólares, que es el equivalente al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del Perú. Una cifra muy superior a las medidas de estímulo aprobadas por otros países de la región latinoamericana.

Sin duda que cuando el COVID-19 pase y se tenga mayor control del virus, hay que reflexionar sobre cuáles son las guerras que la sociedad entera tiene que enfrentar y qué armamentos se necesita para enfrentarlas. No son armas ni bombas; sino servicios de salud, hospitales, desarrollo tecnológico y científico.

Un comentario sobre “El impacto del Coronavirus en Perú: Qué medidas se han tomado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s