Coronavirus, la vida en tiempos de pandemia

El mundo entero se encuentra bajo la espada de Damocles. Con la llegada del Coronavirus, una grave pandemia declarada así por la Organización Mundial que afecta a todo el orbe, prácticamente ha cambiado la vida de cada ser humano. Con cerca al millón de infectados en el mundo y al menos 50.000 muertes, el brote del COVID-19 desató una crisis planetaria que nos recuerda a la Peste Negra que fulminó entre el 30 y 50% de la población europea a mediados del Siglo XV.

Por eso que hoy se vive bajo la incertidumbre. Y es que el COVID-19 llegó para transformar no solamente la vida cotidiana con el aislamiento y arresto domiciliario, sino en la economía, las costumbres, la vida como sociedad, la cultura. Todo. Nadie va ser el mismo. No se trata de una crisis financiera como la del 2008 y 2009. No se trata de dinero. La pandemia del coronavirus es una guerra que nadie sabe cuándo terminará.

PANDEMIA

Y como cualquier conflicto internacional, no es solamente la pérdida de empleos, aumento de inseguridad o hambre. Es una línea delgada muy fina entre la vida y la muerte. Y cuando la sociedad se encuentra andando por este camino estrecho, sus principios, su moral y visión del mundo cambian radicalmente. Es una experiencia que pasará por generaciones y donde el grado de tales cambios dependerán del tiempo en que se pueda controlar la pandemia y hallar la cura.

Por el momento, la pandemia del coronavirus viene afectando desde la manera en que se trabaja hasta el funcionamiento de comercios e industrias; desde lo que significa el tiempo libre hasta el tipo de vivienda. Se acelerará la revolución tecnológica y hay que determinar si vamos encaminados a una sociedad más participativa o una autoritaria. Y si estos cambios pueden combatir con éxito al más grave resultado de la globalización: la acumulación excesiva de riqueza en muy pocas manos.

Es posible que el mundo salga de esta situación mayormente fortalecidos y quizás más conscientes que también se tiene que hallar “una vacuna” contra el calentamiento global, el hambre, la concentración de riqueza y analfabetismo. Sin duda, una vacuna para la incertidumbre.

Países con más casos de Coronavirus detectados

Captura

En Estados Unidos

Ya lo dijo el presidente Donald Trump; “Vamos a pasar tiempos muy difíciles“, en una reciente rueda de prensa donde el mandatario se mostró más preocupado que nunca ante el avance del COVID-19 pidiendo a los estadounidenses que estén preparados ante lo que se avecina.

Lo cierto es que la situación de la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos es crítica, va en ascenso, con un aterrador balance de más de 180.000 casos y donde Nueva York es el Estado más golpeado con cerca de 80.000 diagnosticados y 1.600 muertos.

Ante esta situación, al margen que el país cuenta con agencias nacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada Estado debe poner lo mejor de su propia infraestructura sanitaria pública. Es decir, se trata de un desafío de contar con una estrategia nacional coordinada, pero que cada uno de los Estados debe implementar una estrategia de manera individual.

ESTADOS UNIDOS CORONAVIRUS

 

13 comentarios sobre “Coronavirus, la vida en tiempos de pandemia

  1. […] En vista entonces que muchos países latinoamericanos no han podido evitar que el COVID-19 se expanda y tengan un ritmo de contagio parecido al registrado en Italia o España, es el mejor ejemplo de por qué la mejor inversión en salud en América Latina siempre será la prevención, especialmente en una etapa de graves dificultades económicas que se verán agravadas por la misma pandemia del coronavirus. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s