Inmigración en Estados Unidos: Cambios generados por el Coronavirus

Mientras que el número de infectados del COVID-19 aumenta cada día, cual marea que se expande y atemoriza a todo el país, la administración de Donald Trump ha tomado al toro por las astas haciendo cambios radicales en el aparato de inmigración de los Estados Unidos.

Son cambios, que van desde postergar las audiencias de inmigración, suspender las admisiones de refugiados, planificar vuelos de deportación a ciertos países hasta bloquear la entrada a quienes solicitan asilo. Así que continuación mostramos una lista de los principales cambios dentro del sistema de inmigración. Toma nota.

Cierre temporal de USCIS

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (por sus siglas en inglés, ICE) clausuró todas sus oficinas para frenar la propagación del COVID-19 en el país. Entonces, ¿eso significa eso que las oficinas pararán de trabajar completamente?

Por lo pronto, la agencia federal aclaró que los funcionarios seguirán trabajando en la evaluación y postergación de citas que necesitan la presencia física, así como para hacerse las huellas, y ceremonias de naturalización. Es decir, los procesos migratorios van a aplazarse hasta nuevo aviso.

Cierre de tribunales de inmigración y postergación de audiencias

El Departamento de Justicia también cerró 10 sedes de tribunales de inmigración adicionales, ubicados en todo los Estados Unidos hasta el 10 de abril. Además, postergó todas las audiencias de casos de inmigrantes que no se encuentran detenidos.

En este sentido, la Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia para la Revisión de Inmigración, había previamente solicitado a la administración a cerrar los tribunales por la seguridad de los inmigrantes y el personal.

Suspensión de vuelos de deportación y viajes transfronterizos

El ICE también ha suspendido algunos vuelos de deportación a China, Italia y Corea del Sur. En todo caso, antes del embarque, los inmigrantes son sometidos a un control de temperatura: si la temperatura es de 37,7 grados Celcius o más, son llevados al control médico para su evaluación.

Igualmente, Estados Unidos y Canadá anunciaron sus planes para suspender los viajes entre los dos países debido al coronavirus que no fueran esenciales.

INMIGRACION USA

Admisión de refugiados en stand by

Ante la propagación del coronavirus, se ha hecho una pausa en el ingreso de refugiados. La medida se puso en ejecución luego que la Organización Internacional para las Migraciones, anunció la suspensión de los viajes de reasentamiento porque podría elevarse el número de refugiados afectados por el virus.

Suspensión temporal de visitas sociales en centros de detención

Otra medida de la ICE es el cese de visitas sociales a los centros de detención. Anteriormente la agencia había anunciado el establecimiento de protocolos, de acuerdo a las normas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para proteger a los detenidos y personal. Pero esa situación cambió radicalmente.

Moratoria de arrestos

También el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó un ajuste en sus operaciones de arresto para aquellos inmigrantes que están sujetos a detención por razones penales.

Así que la agencia señaló que no se realizarán operativos alrededor de hospitales, clínicas, salas de emergencias y otras instalaciones de atención médica donde los indocumentados pueden acudir al presentar síntomas del virus.

Deportaciones inmediatas a México

El gobierno de Trump también contempla las deportaciones inmediatas en la frontera con México. De tal modo que los agentes de la Patrulla Fronteriza apresarán a cualquier migrante que intente cruzar la frontera sin documentos y para aquellos inmigrantes que soliciten asilo. Es decir, serán procesados en cuestión de horas y devueltos a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s