Los Carnavales: La Diversión del Pueblo

Escribe: Ligia Suárez

Los carnavales son una gran fiesta popular, muy divertida y alegre en donde sus participantes se toman unos días de licencia para desfilar por las calles disfrazados con máscaras y atuendos extravagantes bailando a la comparsa de carros alegóricos, música alegre y de una algarabía descontrolada. No es casual que durante estas fiestas se cometan toda clase de imprudencias.
Los carnavales fueron traídos a América por los españoles y los portugueses para quedarse y extenderse por todos los países hispanos y Brasil para la alegría de muchos. Tradicionalmente, los carnavales se celebran en EEUU (Nueva Orleans), Brasil y países europeos e hispanos como Colombia y Puerto Rico.
Se trata de una celebración popular de origen pagano, pero al mismo tiempo, se cree que tenga vinculación con el cristianismo ya que normalmente, se desarrolla entre los meses de febrero y marzo de cada año, antes del “Miércoles de Cenizas” que da comienzo a la Semana Santa marcada por un periodo de religiosa abstinencia donde los creyentes no deben comer ningún tipo de carnes.
La historia de los carnavales se remonta a la época de los romanos y de los griegos, quienes daban rienda suelta a su desenfrenada alegría bajo el auspicio del dios griego “Momo”, quien era la personificación del sarcasmo, la burla y la ironía. También se vinculaba a la adoración de Baco, el dios del vino y de otros desenfrenos.
En Latinoamérica, “Momo” es representado como un rey, y personificado por un hombre gordo y alto que lleva alrededor del cuello muchos collares de colores que los va repartiendo a la multitud a su paso durante los coloridos desfiles de carrozas adornadas con flores, guirnaldas y bellas muchachas. El “Rey Momo” se cubre el rostro con una máscara o también, puede llevarlo cubierto de alegres y alegóricos dibujos y pinturas.
Los más famosos carnavales son los que se realizan en Brasil y en Barranquilla, Colombia, que es el segundo más grande del mundo después del brasileño. También se celebra en Nueva Orleans (EEUU) donde es conocido como Mardi Gras y en Puerto Rico, que lleva el nombre de Carnaval de Ponce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s