La Reconstrucción de Puerto Rico Tardará Años después del Paso de María

En setiembre del 2017, las condiciones atmosféricas sobre el cielo del caribe parecían normales para la temporada de huracanes que empieza oficialmente en el verano, de junio y se extiende hasta noviembre de cada año. Los puertorriqueños, -ciudadanos americanos- están acostumbrados a prestar atención a los reportes meteorológicos y a seguir de cerca las advertencias de los especialistas frente a posibles impactos.
Pero ese mes fue diferente. Los pronósticos sobre la formación de un monstruoso huracán hacían temer lo peor, el nombre ya había sido escogido, según el listado creado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), sería “María”.
Mientras se iba deslizando por el océano Atlántico, María se hacía más fuerte. A cada incremento de la intensidad de sus vientos, también crecía el temor en los puertorriqueños que se debían preparar para lo peor.
Pero nada hacía presagiar que la desgracia que se estaba cerniendo sobre ese territorio -Estado Libre Asociado a Estados Unidos- iba a ser de proporciones apocalípticas.
María fue un huracán de categoría 5 que devastó nos sólo Puerto Rico, sino también, la isla Dominica, y ha sido considerado como el peor desastre natural registrado en el mar del caribe y también, el más mortífero del Atlántico desde Jeanne en 2004.
Ha pasado un año y medio, desde que el huracán María desoló Puerto Rico colapsando casi todos sus sistemas de servicios públicos y dejando en ruinas sus edificios, viviendas y todo lo que parecía sólidamente bien parado. Era como si hubiera caído una bomba nuclear en el corazón de la isla.
Recientes cifras ofrecidas por la Universidad de Harvard estiman que aproximadamente, 4,600 personas fallecieron: “70 veces superior a la estimación oficial” y daños por más de 90 mil millones de dólares, la tercera más costosa desde 1900.
Puerto Rico trata de levantarse de su desgracia, pero las consecuencias aún son visibles, provocando la mayor inmigración de puertorriqueños hacía la parte continental de Estados Unidos, especialmente en dirección a la Florida, en busca de rehacer su vida lo más antes posible y dejar atrás una pesadilla que cada año se renueva durante la temporada de huracanes.
Los puertorriqueños aún tendrán que esperar más antes de volver a sus hogares en la isla, según el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, ya que su reconstrucción podría tardar entre 10 a 15 años.
Fuentes:bbc.com, elnuevodia.com, wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s