Premios Nobel de Literatura en Latinoamérica

Alfred Nobel donó la mayor parte de su fortuna a premiar los logros más sobresalientes de la humanidad

Desde 1901, los Premios Nobel de Literatura han sido otorgado a 114 personas en Suecia.  Un total de seis escritores latinoámericanos han sido galardonado por sus atribuciones literarias, estilo y narrativa en la lengua española.

El valor monetario de los premios varía enormemente, ya que en 1945, cuando Mistral fue honorada habría recibido aproximado 20,000 dólares (133,000 coronas). A través de los años, el valor monetario de los premios se ha ido incrementando llegando a 986,000 dólares (9 millones coronas) en el 2018. Pero en realidad esta última cifra podría ser más  debido al valor de la medalla de oro de 18 quilates a que cada ganador se hace acreedor.

Aquí una lista de los galardonados latinoaméricanos con el Premio Nobel de Literatura y por qué se lo merecieron:

 Mario Vargas Llosa (2010). Peruano naturalizado español. “Por su cartografía de estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.

Octavio Paz (1990). Mexicano. “Para la escritura apasionada con amplios horizontes, caracterizada por inteligencia sensual e integridad humanística”.

Gabriel García Márquez (1982). Colombiano. “Por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación que refleja la vida y sus conflictos”.

Pablo Neruda (1971). Chileno. “Para una poesía que con la acción de una fuerza elemental hace realidad el destino y los sueños de un continente”.

Gabriela Mistral (1945). Chilena. “Por su poesía lírica que, inspirada por emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Fuente: El Premio Nobel

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s