¿Por qué celebramos el Mes de la Historia Afroamericana en EEUU?

Febrero es el mes del justo reconocimiento a la comunidad Afroamericana por su esfuerzo y valor

En este mes honoramos las valiosas contribuciones de los afroamericanos al desarrollo integral de los Estados Unidos como parte de su esfuerzo, valor y dedicación.

Este reconocimiento es importante porque muchos americanos tienen la oportunidad de conocer más de cerca la historia de los afroamericanos y cómo ellos lograron cambiar el rumbo de la historia en una época en que muchos de sus derechos civiles les fueron negados.

Su tenacidad llegó hasta la Casa Blanca, donde Barack Obama y su esposa Michelle llegaron a ocupar los más altos cargos políticos que un ciudadano puede tener en su propio país. Ellos fueron los primeros afroamericanos, presidente y primera dama respectivamente que gobernaron los Estados Unidos por dos periodos consecutivos desde el 2009 hasta el 2017.

¿Cómo se originó esta celebración?

Se le considera a Carter G. Woodson precursor y padre del Mes de la Historia Afroamericana, quien después de hacer importantes investigaciones y recoger valiosas evidencias descubrió que los aportes e inventos de los afroamericanos pasaban desapercibidos inclusive en los libros de historia que se enseñaban en las escuelas.
Su trabajo permitió reivindicar la contribución ignorada de los afroamericanos al desarrollo de la humanidad.

Y para ello, Woodson escogió la segunda semana de febrero para rescatar y poner de manifiesto la valiosa historia de los afroamericanos en 1926, y que después se extendió a un mes con el nombre de Mes de la Historia Afroamericana por gestiones de estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de Kent en 1970.

Desde niño, Carter G. Woodson tenía predisposición para el estudio lo que hizo que dejara su tierra natal en Virginia y mudarse a West Virginia donde combinó el trabajo duro de las minas de carbón con la escuela secundaria. Luego obtuvo su bachillerato en Literatura en la universidad de Berea College in Kentucky in 1903 y después obtuvo su doctorado en Historia convirtiéndose en el segundo hombre de color en obtener un PhD en la universidad de Harvard en 1912.
https://en.wikipedia.org/wiki/Carter_G._Woodson https://www.history.com/topics/black-history/black-history-facts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s