Nueva Política Obligará a Solicitantes de Asilo que Ingresan por la Frontera Esperar en México Mientras Procesan sus Peticiones

Escribe: Carla Sánchez

Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una nueva política que requerirá que los solicitantes provenientes de países cercanos a la frontera y que soliciten asilo en los Estados Unidos deberán regresar a México y esperar allí, mientras se procesan sus solicitudes.

El tiempo de espera podría tomar hasta años, salvo excepciones en situaciones extremas, pero de que aún no se ha definido cuáles serán las nuevas medidas que se aplicaran para evaluar esos casos.

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen informó a legisladores que la administración Trump se está preparando para implementar un acuerdo con el nuevo gobierno de México que permitirá a Estados Unidos regresar a ese país a buscadores de asilo que cruzan ilegalmente la frontera.

“No podrán desaparecer en los Estados Unidos. Tendrán que esperar la aprobación para entrar en los Estados Unidos. Si un juez de los EE. UU. les concede el asilo, serán recibidos en Estados Unidos. Si no lo son, serán trasladados a sus países de origen,” dijo Nielsen.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que “autorizará, por razones humanitarias y temporalmente, la entrada de ciertas personas extranjeras a los Estados Unidos que hayan ingresado al país a través de un puerto de entrada o que hayan sido detenidos cerca de un puerto de entrada y hayan sido entrevistados por las autoridades de control migratorio de ese país y han recibido una citación para aparecer ante un juez de inmigración.” Se les permitirá entrada “para que puedan esperar aquí el desarrollo de su proceso de inmigración en los Estados Unidos,” se lee en el comunicado.

“Tendrán derecho a igualdad de trato sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como a la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para que puedan encontrar trabajos remunerados, lo que les permitirá satisfacer sus necesidades básicas,” agregó.

Según Vox, la administración de Trump ha puesto estas medidas en lugar por miedo a “fraude sistémico en el sistema de asilo.” Sin embargo, existe “evidencia sugestiva de que muchas familias están tratando de completar sus casos de asilo” mientras combaten obstáculos burocráticos.

Sigue a Carla Sanchez en Twitter.

Fuentes:

Department of Homeland Security

Washington Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s