Un nuevo estudio encuentra que el sueño de los niños no se ve afectado significativamente por el tiempo de pantalla

Fuente: University of Oxford

El tiempo de pantalla tiene poco impacto en el sueño de los niños, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford.

Las pantallas son ahora un accesorio de la infancia moderna. Y a medida que los jóvenes pasan una cantidad cada vez mayor de tiempo en dispositivos electrónicos, los efectos de estas actividades digitales se han convertido en una preocupación frecuente entre los padres, cuidadores y responsables políticos. Las investigaciones que indican que entre un 50% y un 90% de los niños en edad escolar que no duermen lo suficiente han provocado llamadas a las que el uso de la tecnología puede ser el culpable. Sin embargo, los nuevos hallazgos de investigación del Instituto de Internet de Oxford en la Universidad de Oxford, han demostrado que el tiempo de pantalla tiene muy poco efecto práctico en el sueño de los niños.

El estudio se realizó utilizando datos de la Encuesta nacional de salud infantil de 2016 de los Estados Unidos. Padres de todo el país completaron encuestas de auto-informe sobre ellos mismos, sus hijos y el hogar.

“Los hallazgos sugieren que la relación entre el sueño y el uso de la pantalla en niños es extremadamente modesta”, dice el profesor Andrew Przybylski, autor del estudio publicado en el Journal of Pediatrics. “Cada hora de pantalla estuvo relacionada con 3 a 8 minutos menos de sueño por noche”.

En términos prácticos, si bien existe una correlación entre el tiempo frente a la pantalla y el sueño en los niños, podría ser demasiado pequeña para hacer una diferencia significativa en el sueño de un niño. Por ejemplo, cuando se compara el promedio de sueño nocturno de un adolescente que se abstiene de la tecnología (a las 8 horas y 51 minutos) con un adolescente que dedica 8 horas al día a las pantallas (a las 8 horas y 21 minutos), la diferencia es en general intrascendente. Otros factores conocidos, como los comienzos tempranos del día escolar, tienen un efecto mayor en el sueño infantil.

“Esto sugiere que debemos tener en cuenta otras variables cuando se trata de niños y su sueño”, dice Przybylski. El análisis en el estudio indicó que las variables dentro de la familia y el hogar se asociaron significativamente tanto con el uso de la pantalla como con los resultados del sueño. “Centrarse en las rutinas a la hora de acostarse y en los patrones regulares de sueño, como los horarios de despertar constantes, son estrategias mucho más efectivas para ayudar a los jóvenes a dormir que las pantallas en sí mismas juegan un papel importante”.

El objetivo de este estudio fue proporcionar a los padres y profesionales una base realista para observar la pantalla en comparación con el impacto de otras intervenciones en el sueño. “Si bien existe una relación entre las pantallas y el sueño, debemos analizar la investigación desde el punto de vista de lo que es prácticamente significativo”, dice Przybylski. “Debido a que los efectos de las pantallas son tan modestos, es posible que muchos estudios con tamaños de muestra más pequeños puedan ser falsos positivos, resultados que apoyan un efecto que en realidad no existe”.

“El siguiente paso a partir de aquí es la investigación sobre los mecanismos precisos que vinculan las pantallas digitales para dormir. Si bien las tecnologías y herramientas relacionadas con la llamada “luz azul” se han relacionado con los problemas del sueño, no está claro si desempeñan un papel causal significativo “, dice Przybylski. “Las pantallas están aquí para quedarse, por lo que se necesita una investigación transparente, reproducible y sólida para descubrir cómo nos afecta la tecnología y cómo podemos intervenir mejor para limitar sus efectos negativos”.

Notas a los editores:
Tiempo de pantalla digital y sueño pediátrico: evidencia de un estudio de cohorte prerregistrado por Andrew K. Przybylski, Phd. Por Andrew K. Przybylski, publicado en The Journal of Pediatrics
El enlace al artículo es: https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(18)31384-2/fulltext
Para obtener más información, comuníquese con Lanisha Butterfield, Gerente de relaciones con los medios al 01865 280531, lanisha.butterfield@admin.ox.ac.uk

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s