Lo que el Huracán “Michael” Nos Dejó: Esperanzas Sobre Escombros

Escribe: Ligia C. Suarez

Ha pasado más de una semana desde que el potente huracán Michael entró violentamente por la costa norte de la Florida devastando México Beach y otros balnearios aledaños.  Basta recorrer las calles de lo que fueron hermosos y tranquilos lugares de veraneo de los floridanos y turistas para sentirse que se está en el infierno. Por la magnitud de la desolación, destrucción, muertos, heridos, desaparecidos, damnificado y, además de los millones de dólares en pérdida, muchos lo han comparado con una zona de guerra. Michael ha sido el huracán más fuerte que ha azotado los Estados Unidos desde 1992.

Nadie prodía presagiar que “Michael”, que nació como una pequeña depresión tropical en el Golfo del Pacífico, podría crecer y alimentarse de la anormal cálidez de las aguas del Golfo del Pacífico para convertirse en un monstro apocalíptico extraído de alguna historia de terror y suspenso. El huracán “Michael” golpeó la costa del Golfo con vientos de 155 mph (2 mph, cerca de la categoría 5) y tocó tierra en el pueblo costero de México Beach.

A pesar de las advertencias, muchos decidieron o no tuvieron otra alternativa que quedarse en sus hogares quiza por falta de recursos o un lugar realmente seguro, donde albergarse hasta que el huracán pasara. Hasta ese momento, nadíe podría creer que aquella advertencia premonitoria de las autoridades de la Florida pidiendo evacuar,“nosotros podemos reconstruir tu casa, pero no tu vida”, pudiera caer en saco roto.

Según ABC News, “El alcalde de la playa de México Beach, Al Cathey, dijo que 289 personas, entre ellas 10 niños, decidieron quedarse quietas a pesar de las órdenes de evacuación, y se enfrentaron a la tormenta, que llegó a tierra el miércoles. “Michael” devastó casas y negocios en la playa de México, que tiene una población de casi 1,200 personas.”

Por su parte, CNN noticias confirmó que al menos 36 personas habrían perdido la vida a consecuencia del monstruoso paso de “Michael”, y aún los rescatistas siguen encontrando más víctimas, la lista de desaparecidos es larga, va por más de una decena, y es prácticamente, imposible estimar, cuando es que volverá la corriente eléctrica en las ciudades afectadas.

Emotivas fotos de los habitantes de México Beach parten el corazón a cualquiera; lo que hasta hace poco era su hogar, su paraíso, ahora son ruinas calamitosas que ha dejado la naturaleza a través de la furia de “Michael”. Muchos edificios han quedado sepultados en hundimiento inesperados, como si una bomba hubiera caído del cielo. Negocios, casas, residencias de lujos para aquilar y edificios que lucían fuertes y atractivos fueron levantados desde sus cimientos como frágiles construcciones de juguete volteados y maltratados por los despiadados vientos que sin ninguna misericordia arremetió contra todo lo que había a su paso.

Casi como un diabólico efecto domino desatado con furia y precisión, nada podría quedar incólume.  La vulnerabilidad del hombre y sus construcciones han sido puestas a aprueba por la naturaleza que arremete ciegamente, y que parece incrementar su potentencia destructiva cada año y con más frecuencia.

Se estima que tardará mucho tiempo para que estas ciudades se levanten de la mano de sus fieles habitantes, de FEMA y de sus autoridades políticas. Aún en Puerto Rico, después del otro nefasto huracán que lleva el dulce nombre de María, no ha podido repornerse a más de un año de que fue azotado .

La temporada de huracanes aún no termina para el 2018. Nadie sabe cuándo otro mounstro de esa magnitud o mayor, saldrá de un océano cada vez más caliente, y amenace con golpear las costas llevándose con sus indetenibles vientos todo lo que se interponga en su camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s