Los demócratas: Muchos candidatos para 2020

Escribe: José Carreño Figueras

El exalcalde de Nueva York también impulsó a un sectoral registrarse como demócrata

A 24 meses de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, los aspirantes no-declarados a la candidatura demócrata proliferan como reflejo de esperanzas y la ausencia de un líder para un partido tradicionalmente variopinto.

Para los demócratas, la polarizante Presidencia de Donald Trump y el rechazo que ha generado abre una oportunidad clara. La pregunta es cómo aprovecharla, y quien lo logre.

El dilema demócrata surge de la amplia variedad de su membresía, cuya división y hasta incapacidad para ponerse de acuerdo bien podrían frustrar una oportunidad de regresar a la Casa Blanca.

Hay al menos una docena de aspirantes, por ahora, aunque una reciente encuesta de la cadena CNN, 33% favorece al exvicepresidente Joe Biden, que durante una larga carrera política ha expresado orgullo en su origen en la clase obrera. Pero Biden, como otros, usa una frase precautoria: ninguno es candidato, por el momento.

El campo se decantará a medida que se acerquen las campañas y los costos aumenten.

Los demócratas saben que son más, que su coalición es más amplia que la de los republicanos, que su marca atrae más a jóvenes y mujeres, a minorías y a personas con estudios universitarios.

Pero están esencialmente divididos y pese al actual dominio de Biden, cada grupo tiene su propio candidato.

La llamada resistencia, los grupos activamente opuestos a Trump desde la izquierda demócrata, parece hoy por hoy a la cabeza del partido gracias a su visibilidad.

Candidatos como los senadores Bernard Sanders (Vermont), Elizabeth Warren (Massachussetts), Kamala Harris (California), parecen favoritos de esa tendencia. Biden despierta por igual las esperanzas de sectores mas tradicionales del movimiento progresista demócrata.

Pero según la encuesta, independientes de izquierda prefieren a Sanders.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también echó a andar a un sector al registrarse como demócrata, en lo que se considera como una clara señal de sus intenciones.

Están también los senadores Cory Booker y Kirsten Gillibrand. El primero, afroestadounidense, tiene gran atractivo para minorías étnicas. La segunda, es bien vista en diversos sectores liberales y centristas.

El campo incluye entre otros a dos mexico-estadounidenses: el texano Julián Castro, el popular ex-alcalde de San Antonio, y Eric Garcetti, el actual alcalde de Los Angeles.

Otros nombres se encuentran en la lista, incluso el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y el senador Tim Kaine, que fue compañero de fórmula de la derrotada Hillary Rodham Clinton en 2016.

Mas allá, hay ojos puestos en las aspiraciones del aún diputado Luis Gutiérrez, un adalid de los migrantes, y sobre todo en dos mujeres que hasta ahora parecen indecisas: la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, y el sueño de la mayoría de los demócratas y quizá única capaz de unificarlos: la exprimera dama Michelle Obama.

JOSE.CARRENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@CARRENOJOSE1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s