Inmigrantes en Busca de Asilo por la Frontera de EEUU podrían Evidenciar Fallos en Medidas Anti-inmigrantes del Gobierno

Foto: Control System Gate

Conmovedoras imágenes de familias con niños pequeños en brazos tratando de llegar a la frontera de Estados Unidos con México podrían demostrar que las duras políticas de Trump para frenar la inmigración ilegal del  no estarían dando los resultados esperados.

Un titular del diario La Nación dice “que un total de 50.924 personas fueron detenidas en abril por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, el nivel más alto para ese mes del año desde el 2014. Esto supone 600 personas más que en marzo pasado y 15.766 más que abril del 2017, cuando la inmigración cayó tras la llegada de Trump al poder.”

Al parece no hay nada ni nadie que pueda disuadir a miles de desesperados inmigrantes provenientes principalmente de Honduras y Guatemala de detener su marcha hacia los Estados Unidos para pedir asilo en un intento de escapar de la violencia que se vive en sus paises golpeados por los desastres naturales, la violencia, corrupción, falta de empleo y oportunidades.

Una información publicada en Univision noticias, destaca la preocupación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por el poco interés del actual gobierno de los Estados Unidos en materia económica y por el recorte de las ayudas para combatir la corrupción y el narcotráfico, “la administración de Trump propuso 460 millones de dólares en asistencia el año pasado, un 30% menos de lo que el Congreso aprobó en 2016 bajo el presidente Barack Obama”. Otro indicativo podría ser, la cancelación del TPS para los hondureños.

Por su parte los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras están pidiendo a la caravana de migrantes regresar a sus países de origen ya que una travesía de esa envergadura podría terminar mal especialmente, para los niños.  Este llamado lo hicieron en orden de proteger la integridad de las familias y sus derechos humanos, pero que no responde a las amenazas por parte del presidente de EEUU de cortar toda ayuda a estos paises y cerrar las fronteras: “Ninguna ayuda puede ser condicionada”, reclamó el presidente de Guatemala a Trump.

La marcha y el avance de estas familias por territorio centroamericano son facilitadas por un acuerdo regional existente de libre tránsito que permite a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajar sin restricción atravesando fronteras.

Por su parte, ahora Estados Unidos deberá de confiar en las medidas migratorias mexicanas como recurso para detener el avance de los inmigrantes de centro américa en forma pacífica, los cuales deberán demostrar si tienen documentos legales o de asilo que les permita llegar hacia los Estados Unidos de forma legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s