Latinos Salgan A Votar por Autoridades que Sí nos Representen: Sepa Cómo Hacerlo

Fuente: Gobierno de los EEUU
Sepa dónde y cuándo votar, y sus opciones para votar: en persona, por correo, desde el exterior y por adelantado.

El voto es una de las oportunidades que tenemos como ciudadanos de los Estados Unidos para elegir a nuestros gobernantes, o decir basta a las politicas de gobiernos abusivos, incluyendo representantes al Congreso, gobernadores, jueces y en general, a todo aquel que necesite del voto popular para llegar al poder, y regir nuestros destinos.

En los Estados Unidos, el voto latino es importante porque somos la mayoría, entre las minorías en este país, y podemos cambiar la cara de nuestros gobernantes y sus política si todos salimos a votar. No debemos dejar que otros decidan nuestro destino si nosotros podemos hacerlo.

¿Cómo Votar en las Elecciones?

Existen tres formas de votación en los Estados Unidos: Votación ausente o por correo, Votación por adelantado y Votación en persona.

La votación por correo o votación ausente permite votar a aquellos ciudadanos que no pueden asistir en persona a su centro de votación el día de las elecciones. Cada estado tiene distintas reglas sobre quién puede votar de esa manera. Los miembros de las fuerzas armadas y otros ciudadanos américanos que viven en extranjero pueden registrarse para votar y solicitar la papeleta de votación ausente llenando esta solicitud (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader). Generalmente la papeleta de votación ausente es enviada por correo 45 días antes de la elección.

Más de la mitad de los estados tienen la opción del voto ausente sin necesidad de presentar una justificación (en inglés). Veinte estados requieren una justificación (en inglés) para usar el voto ausente. Las justificaciones aceptadas varían en cada estado pero generalmente incluyen:

Padecer de una enfermedad, lesión o discapacidad que no le permita ir a su centro de votación.
Estar fuera del país o de su lugar de residencia legal por trabajo o vacaciones. Ser estudiante de una universidad que se encuentra fuera de su estado de residencia legal. Verifique los detalles sobre la opción del voto ausente con la oficina electoral de su estado o territorio (en inglés) para saber qué justificaciones son aceptadas por su estado. Más información de cómo registrarse para el voto ausente o por correo, visite este link.

Hay circunstancias que pueden hacer difícil o imposible que usted pueda votar el día de las elecciones. Para estos casos, es probable que su estado le permita votar durante el período de votación anticipada.

La mayoría de los estados ofrecen la opción de voto anticipado en fechas específicas anteriores al día de las elecciones. Los estados que ofrecen la opción del voto anticipado no requieren una justificación del votante.

Algunos estados no ofrecen la opción del voto anticipado pero sí ofrecen la opción del voto ausente en persona. Esto se refiere a que si usted va a estar ausente el día de las elecciones, puede votar por adelantado pero debe acudir en persona a una oficina local. Dependiendo del estado, es posible que sea necesario presentar una justificación.

Vea los periodos de votación ausente en su estado (en inglés) y averigüe los procedimientos en el sitio web de la oficina electoral de su estado o territorio.

La forma más común y masiva es el voto en persona. Al registrarse para votar se le asigna un centro de votación según la dirección postal donde vive. Confirme dónde está el centro de votación que le corresponde y a qué hora empieza y termina la votación.

Usted puede verificar esta información por internet a través de la oficina electoral de su estado (en inglés). Algunos estados permiten la votación anticipada en persona. Si el suyo ofrece esta opción, asegúrese de saber dónde debe votar ya que este centro de votación puede ser diferente al que le corresponde el día de las elecciones generales.

También puede visitar los siguientes sitios web para encontrar su centro de votación, el horario de atención y otros detalles:

Get to the Polls (ingrese su dirección postal en el buscador para encontrar su centro de votación).
Can I Vote (vaya a la opción titulada “Find Your Polling Place” y seleccione su estado o territorio en el menú desplegable para saber dónde le toca votar).
Vote411 (seleccione su estado y haga clic en el botón “APPLY” para saber todos los detalles sobre su centro de votación).

En la mayoría de los estados deberá presentar un documento de identidad (en inglés) en el centro de votación que le fue asignado. El tipo de documento de identidad requerido varía de acuerdo a las leyes de cada estado.

Documento de identidad con foto y sin foto
Aproximadamente la mitad de los estados que requieren un documento de identificación para poder votar solo aceptan documentos que muestran una foto actual, como una licencia de conducir, pasaporte, etc. Muchos de estos estados ofrecen gratuitamente una tarjeta de identidad con foto a aquellas personas que no tienen otro documento de identificación válido que tenga una foto actual.

Hay estados aceptan ciertos tipos de documentos de identidad sin foto, como certificados de nacimiento, tarjetas del Seguro Social, facturas de agua, teléfono o electricidad, estados de cuenta bancarios, entre otros. Cada estado es muy particular sobre los documentos que acepta como prueba de identidad. Antes del día de las elecciones, infórmese sobre cuáles son los requisitos sobre documentos de identidad que tiene su estado (en inglés).

Votar sin un documento de identidad
Si no tiene un documento de identidad válido en su estado, es posible que aún así pueda votar. Algunos estados permiten votar sin un documento de identidad siempre y cuando se sigan ciertos procedimientos después de haber votado para asegurarse de que su voto sea contabilizado.

Es posible que algunos estados le pidan que firme un documento para confirmar su identidad. Otros pueden darle una papeleta de votación provisional (utilizada cuando el votante debe probar su derecho a votar). En otros estados los oficiales electorales se encargan de investigar la elegibilidad de los votantes y deciden si se su voto debe ser contabilizado

Hay otros estados que requieren que el votante regrese a la oficina electoral días después de haber votado y muestre un documento de identidad aceptado para votar. Si esto no ocurre, esos votos no serán contados.

Aunque tenga un documento de identidad aprobado por su estado, es posible que reciba una papeleta de votación provisional si su nombre o dirección postal no son las mismas en su documento de identidad y su inscripción para votar.

Usted puede evitarse problemas el día de las elecciones manteniendo su inscripción para votar actualizada.

Personas que votan por primera vez
De acuerdo a las leyes federales, aquellos que votan por primera vez y que no se registraron para votar en persona y no han presentado previamente una prueba de identificación personal, deben mostrar algún tipo de documento de identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s