La Gran Fiesta de “San Pedrito” en Chimbote de mis Amores

Foto: Andina

Por Nelson Díaz Pomar

Vienen a mis gratos recuerdos la famosa e inolvidable fiesta del patrón de Chimbote a quien cariñosamente le decimos “San Pedrito”. Es el acontecimiento religioso más importante que se celebra con gran pompa desde los años 30. Es una parte importante de las tradiciones peruanas.

Recientemente, el Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito, celebración que se realiza en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash el 29 de junio.

Las confecciones de los vestidos para las fiestas

Había una costumbre que, desde los primeros días del año nuevo, los padres empezaban a preparar a la familia para la fiesta de San Pedrito. Primeramente, era ir a las sastrerías más importantes de la ciudad que eran de propiedad del señor Vigo y del señor Cumpa. Los hombres se tomaban las medidas para la confección de los ternos para luego ir a las costureras más famosas para que les tomaran las medidas de las camisas y de las corbatas que se iban a confeccionar para la ocasión.

Lo mismo hacían las madres, ellas llevaban a sus hijas a las costureras para que les confeccionaran hermosos y festivos vestidos de acuerdo a los catálogos de la moda de esa época. Por último, la familia se iba a los zapateros finos para tomarse las medidas de los pies para hacer nuevos calzados para lucirlos en la fiesta patronal de San Pedrito.

Antes de que los padres den su aprobación para iniciar el cocido permanente de los trajes, se hacían varias pruebas de las confecciones; una vez satisfechos con las medidas y otros detalles, quedaba todo arreglado para que sean entregados un mes antes de las fiestas. El trabajo era enorme, tenían que contratar ayudantes de otras ciudades cercanas como Nepeña, Moro y Jimbe.

Así mismo, las casas empezaban a ser pintadas y adornadas con cadenetas de papeles de colores y antorchas.

La marcha de la banda de músicos de Los Cachimbos de Moro

A las 6 de la tarde del día 28 de junio se iniciaba la fiesta patronal de San Pedrito con la marcha de la famosa banda de músicos, llamada Cachimbos de Moro que iba acompañada de muchas personas que a su paso, iban estallando fuegos artificiales como los cuentones y avellanas, haciendo un gran ruido como parte de la celebración. Los niños felices los perseguíamos hasta que nos cansábamos de tanto correr y bailar.

La serenata de la plaza de armas

La banda se estacionaba en la plaza de armas para dar una serenata. Las hermosas señoritas de la ciudad de Chimbote  muy elegantemente vestidas se paseaban alrededor de la plaza al ritmo de la música. Los muchachos se ponían en la vereda a piropear a las damas que muy orondas les sonreían, así se iniciaron algunos de los romances que terminaban en matrimonio.

La ceremonia de la “Pisada de San Pedrito”

Los padres designaban a los padrinos y madrinas de sus hijos e hijas y hacían las coordinaciones para su encuentro en la entrada de la iglesia para el día 29 junio a las 8 am.

La ceremonia del “pisado de San Pedrito” era muy original. Se formaban filas de niños y niñas separadamente, todos acompañados de sus padrinos y madrinas.

El cura sostenía la imagen de San Pedrito, mientras que la persona que iba a recibir el bautizo debía bajar la cabeza para que el santo “lo pisara”. El padrino tenía que decir estas palabras: “San Pedrito te ruego que cuides y des salud a mi ahijadito (el bautizado)”. Luego se escuchaba el nombre de quien recibía el sagrado sacramento, y el cura del barrio repetía “así será” -y agregando unas palabras en latín- la persona bautizada decía amen.

Terminada la ceremonia de bautizo en la iglesia, el padrino ponía su limosna o donación en un cajoncito. Y la celebración podía extenderse por muchas horas.

El gran desayuno familiar

Los padrinos, compadres (los padres del bautizado) y ahijados (bautizados) concurrían a los puestos de comida que se erigían en las avenidas, de las famosas vianderas para servirse un gran desayuno con chocolatada (leche con chocolate), tamales, chancays (pancitos dulces), panes franceses con huevo o pescado fritos.

Los niños a comer dulces

Terminado el desayuno, los niños se dirigían a dónde estaban ubicadas las vendedoras de dulces que servían el arroz zambito con leche con muchas pasas y pedacitos de coco, el ranfañote, una especie de budin con almendras y mucha miel. También se ofrecían las cocaditas, maní tostado cubiertos de caramelo y la chicha de maní que era infaltable.

La pesca de San Pedrito

Al medio día todos nos dirigíamos a la playa para presenciar como los feligreses subían la estatuta de San Pedrito a una lanchita para que haga su pesca milagrosa. Cuando retornaba con la lancha llena de peces, eran obsequiados a las personas asistentes.

Los almuerzos

Después del mediodía, la gente regresaba a las vianderas a comprar almuerzos que eran acompañados con su chicha de jora (licor de maíz) y su pisco “motocachi” (licor). Los señores se pasaban de copas celebrando la fiesta y recordando los años pasados. Muchos cantaban y otros lloraban al recordar a sus padres ya fallecidos.

Los maraqueros, payasos y los magos

De lima venían gran cantidad de embusteros que fingían ser grandes magos. Tampoco faltaban los payasos que cobraban por sus actuaciones al aire libre. También eran famosos los maraqueros que manejaban juegos de azar con dados y casinos. Con ellos los niños terminaban de perder sus propinas ya que los maraqueros eran los únicos que ganaban. Total, todos nos divertíamos.

La procesión

La última actividad era la procesión que se iniciaba a las 7 de las noches. Las damas usaban sus mantillas, sus vestidos oscuros y llevaban sus ceras encendidas, cantando y rezando. Mientras el cura animaba con sus rezos y cantos, la banda de los cachimbos animaba la procesión con sus marchas monótonas.

Así terminaba la gran fiesta, y todos quedamos muy rendidos y felices, esperando el nuevo año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s