La canciller ecuatoriana asume la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 María Fernanda Espinosa, canciller de la República del Ecuador, asumirá el cargo para el septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General. La canciller será la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea General en 73 años de vida de la ONU. Espinosa consiguió el respaldo de 128 Estados que votaron a su favor.
NUEVA YORK, 5 de junio de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — María Fernanda Espinosa, canciller de la república del Ecuador, fue electa como Presidenta de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas para su 73 Período de Sesiones.
Esta elección ha sido histórica, ya que fue la primera vez que dos mujeres latinoamericanas fueron candidatas a ocupar este cargo que se sitúa al más alto nivel de las Naciones Unidas, ya que su designación corresponde a una elección universal de todos los miembros de la Organización, a diferencia de su Secretario General, que es designado por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A partir de su elección, la Presidenta Electa deberá conformar su Gabinete, el cual se organiza alrededor del seguimiento a las funciones y poderes de la Asamblea, el seguimiento a sus órganos subsidiarios y los procesos de negociación intergubernamental en marcha. Este Gabinete se integra con profesionales de distintos países del mundo, generalmente con criterio de representación geográfica, con profesionales de servicio exterior de estos países, staff de las Naciones Unidas, de su Secretariado o agencias del Sistema.
Deberá nombrar, además, entre los embajadores Representantes Permanentes, a quienes presidirán los principales procesos de negociación internacional en marcha, como los relativos a Reformas al Consejo de Seguridad, la Revitalización de la Asamblea, el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conferencia internacional sobre cooperación sur – Sur, entre otros procesos que estarán bajo su responsabilidad.
La Presidenta Electa ha decidido nombrar a un ciudadano de la República de Ghana, ex diplomático y funcionario senior dentro de las Naciones Unidas, como su Jefe de Gabinete, en reconocimiento al apoyo total del contiene africano a su candidatura. En los próximos días estará designando un equipo de transición que empezará sus funciones de forma inmediata, de acuerdo a la normativa de la ONU que establece un periodo de transición de tres meses.
En su discurso de agradecimiento luego de la elección, la Presidenta Electa señaló que la votación “ha sido un acto de fortalecimiento del multilateralismo. Por esta razón, todos los Estados ganamos, porque al fortalecer las Naciones Unidas estamos avanzado en la construcción de sus pilares de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, en beneficio de nuestros pueblos y nuestra casa común, el planeta tierra”.
Agradeció el voto de confianza por la elección del Ecuador y las “más generosas expresiones de respaldo y confianza, de los países de mi querida región de América Latina y El Caribe, y de todas las regiones del mundo”.
La Presidenta Electa dedicó su elección a las mujeres, al convertirse en la cuarta mujer en ocupar este cargo en 73 años de vida la ONU y ser la primera mujer de América Latina y el Caribe.
La canciller ecuatoriana señaló: “quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación. Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad. Mi compromiso estará con ellas”.
La Presidenta tendrá importantes retos que deberán contar con su dirección en la agenda de la Asamblea General de este período, como la implementación de las reformas al Sistema de las Naciones Unidas, en sus ejes de paz y seguridad, desarrollo y gestión; el tratamiento de las crisis y conflictos internacionales en Siria, países africanos, Medio Oriente y la situación de Palestina; la adopción e implementación del Pacto Global sobre Migraciones, que será el primer instrumento de derechos humanos que abordará la situación de las migraciones, así como diversas conferencias internacionales y eventos de alto nivel sobre situación de países exportadores de materias primas, sobre cooperación Sur-Sur, sobre Salud global, cambio climático, entre otros.
La Canciller, de 53 años y amplia trayectoria, tiene experiencia internacional en temas multilaterales, integración, seguridad y defensa, derechos humanos, cambio climático, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Durante su gestión como canciller de Ecuador en 2007 y 2017-2018, Espinosa ha incluido temas como la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, la cooperación internacional y la diversificación de las relaciones internacionales en su gestión de política exterior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s