No más Concesiones Mineras a Extranjeros “Constituyamos” la Empresa Peruana del Cobre”

Por el Dr. Nelson Díaz Pomar

Los peruanos no sólo estamos decepcionados sino más bien indignados contra las empresas extranjeras que explotan nuestros yacimientos de cobre, que lo extrae y los importa en forma natural sin industrializarlos. Algunos concesionarios no pagan impuestos y otros abonan sólo pequeñas cantidades obteniendo billonarias ganancias.

Esas empresas que no son peruanas también tienen el descaro de explotar a nuestros nacionales pagándoles bajos salarios y poniendo sus vidas en riesgo ofreciéndoles, algunas de ellas, desfavorables condiciones laborales. No respetan el medio ambiente y con sus relaves mineros, destruyen los campos de cultivo, la pesca y afectan la crianza del ganado. Además, de perjudicar la salud de los pobladores de la región y de contaminar su habitat natural.

Las empresas extranjeras con muy poco dinero obtienen las concesiones de nuestras riquísimas reservas naturales debido a la ambición desproporcionada y al poco patriotismo que demuestran nuestros gobernantes corruptos e insensatos. Estas empresas extranjeras se las agencian para que con poca documentación financiera obtengan préstamos de grandes bancos internacionales para realizar la explotación minera en Perú. Quizá por que representa un negocio redondo, donde las ganancias sobrepasan los riesgos y obligaciones legales en nuestro país.

Fácilmente, se puede deducir que todo para ellos es fácil y sencillo. No pagan los impuestos justos al gobierno peruano, o si lo hacen, es en cantidades muy pequeñas o sencillamente, crean deudas que después no cumplen. Lo que les permite pingues ganancias, acosta de los intereses del país que se empobrece cada día más perdiendo sus propias riquezas naturales en sus propias narices. La bonanza de los minerales no es para el pueblo, sino para los explotadores que operan bajo la mirada cómplice de gobiernos disfuncionales y mentirosos.

Esto no ocurre en otros países en donde se les exigen a las empresas concesionarias entregar al estado el 50% de sus productos. En Bolivia se entregan el 80%, lo que aceptan gustosos ya que con el 20% obtiene suficientes ganancias.

Una solución es constituir una “gran empresa nacional peruana del cobre”

Ha llegado el momento de que el Perú se ponga de pie y tengan en cuenta sus intereses nacionales antes que cualquier otras expectaciones extranjeras; es decir, no entregar nuestro apreciado mineral sino más bien, constituir “la gran empresa peruana del cobre” cuyos beneficios se queden en nuestro país para desarrollarlo. Esta es una forma viable de salir de la crisis fiscal, mejorar la educación, salud y seguridad de los peruanos.

En esta nueva idea de empresa estatal minera, las acciones deberán estar distribuidas de la siguiente manera: el Estado Peruano deberá obtener el 50% de las acciones, 25 % para los empresarios peruanos, 15% destinadas a ser compradas por el pueblo peruano, 10% para las fuerzas armadas y policiales.

Además, la empresa estatal peruana deberá de industrializar el cobre para elaborar productos terminados como, por ejemplo: planchas, tuberías y alambres que se ofrecerán al mercado internacional. Si chile lo ha hecho y se beneficia con un sistema similar, ¿por qué los peruanos no podemos hacerlo si somos un país soberano?

Los peruanos debemos ser los primeros en beneficiarnos de nuestras riquezas naturales. Las compañías extranjeras nos dan migajas como si fuéramos pordioseros y no propietarios absolutos de nuestras inmensas riquezas. Es hora de despertar y de despedir a los malos políticos que pululan en nuestro Congreso y que negocian cuidando sus propios intereses en detrimento de quienes los pusieron en esos cómodos asientos, y encima con altos sueldos pagados por los peruanos.

¡Viva la minería peruana que le pertenece a los peruanos!
Ofrezco mi asesoría legal gratuita al Estado Peruano
Dr. Nelson Díaz Pomar
Abogado Peruano Internacional
Ex -Juez, Ex – Fiscal Superior de Lima
Ex Procurador General de la Republica y Profesor Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s