El Nuevo Rostro de Cuba y la Firma “Castro”

Escribe: Ligia Suarez

Cuba pareciera respirar promesas de nuevos aires políticos tras la denominación de su nuevo presidente Miguel Díaz -Canel. Pero, desde que Raúl Castro seguirá siendo el jefe del Partido Comunista hasta el 2021, no hay mucho que se pueda esperar de la autonomía del nuevo presidente en la conducción de un verdadero cambio, especialmente en el plano económico y político dentro de la isla.

Ya lo dijo en su discurso: “”Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido” y no habrá “espacio para quienes desean una restauración capitalista” en Cuba, fue parte del primer discurso del hoy elegido presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

A pesar de sus pomposas investiduras como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y ha ratificado que continuará con las viejas recetas políticas que llevan la firma, Castro. Lamentablemente, la historia ha demostrado que no han conducido a los cubanos a ninguna victoria política ni social y tampoco al paraíso económico prometido para ellos, o sus hijos o sus nietos.

Cuba está quebrada, especialmente después de que Venezuela entró en su propia crisis generada por el desperdicio de su más importante fuente de ingresos: el petróleo; y de que el nuevo presidente de Estados Unidos, haya puesto “tierra” entre ambos países, separando intereses comunes.

En el campo económico, tanto Diaz-Canel como Raúl Castro están decidido a tomar al toro por las astas para revitalizar la economía, inclusive usando sus modelos antiguos que no han dado mucho resultado en el pasado, como es el caso de las cooperativas privadas (pequeña empresa) y la unificación monetaria.

Actualmente, en Cuba circulan dos tipos de monedas: los Pesos Cubanos (CUP) y los Pesos Cubanos Convertibles (CUC o chavito). Lo que representó una incoherencia en la crisis de la economía cubana desde que Fidel Castro le dio luz verde. A partir de marzo de este año se ha venido implementando tímidamente la unificación monetaria; es decir, el peso cubano ahora son aceptado en tiendas que antes eran exclusivas para gente con Peso Cubano Covertible o CUC en mano.

El único alivio para los portadores de los pesos cubanos es que no tendrán que pasar por las casetas de cambio de gobierno a cambiarlos por CUC para comprar un par de zapatos, por ejemplo. Y debido a los altos precios de esa clase de productos y de los alimentos que se venden en esas tiendas, los cubanos tendrían que pensarlo bien antes de arriesgar todo su sueldo en un par de zapatos (citando el ejemplo anterior) o en latas de leche.

Con respecto a las cooperativas privadas o pequeñas empresas los cubanos de a pie tienen sus propias reservas, ya que anteriormente, no dieron el resultado prometido por la cantidad de limitaciones que se le imponían para obtener sus licencias y la aquisición de los materiales o bienes que necesitan para producir o brindar servicios. Seguido de los altos impuestos a la hora de repartir ganancias con el Estado.

A pesar de que las nuevas generaciones ya no rinden tributo con entusiasmo voluntario a las viejas consignas políticas de la revolución de sus primeros años, la política de Cuba insiste en mantenerlas viva a la par con el comunismo.

Diaz-Canel, el hombre elegido a dedo de acuerdo a la voluntad de Raúl Castro, o lo que él signifique dentro del laberinto comunista de una sola salida, podría encontrar muchos obstáculos dentro y fuera del PCC, si en verdad quiere que esas ideas de prosperidad y bonanza se hagan realidad, y no queden en retoricas palabras de una oración en la cual ya nadie tiene fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s