FMI: Condiciones financieras globales favorecen repunte de economías en desarrollo

Sin embargo, advierte que escenario financiero distendido y respaldo fiscal dejan legado de deuda en gobiernos

Las actuales condiciones financieras globales favorecen un endeudamiento a un costo adecuado por parte de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld, indicó en un reciente informe que despunta el año 2018 y la economía mundial está cobrando ímpetu.

En la última actualización de Perspectivas de la economía mundial revisamos los pronósticos de crecimiento a 3..9% tanto para el 2018 como para el 2019, es decir, 0.2 puntos porcentuales más que en las previsiones de octubre último para ambos años y 0.2 puntos porcentuales más que la estimación corriente del crecimiento mundial del año pasado.

Se trata de una revisión alentadora. Pero los dirigentes políticos y las autoridades nacionales deben ser conscientes de que este ímpetu económico es fruto de una confluencia de factores con pocas probabilidades de durar mucho, anotó.

Fondo Monetario Internacional advierte de concentración bancaria en Perú

La crisis financiera internacional parece ser definitivamente cosa del pasado, pero si no se actúa con rapidez para eliminar los obstáculos estructurales al crecimiento, promover la inclusividad del crecimiento y afianzar la resiliencia y los márgenes de maniobra de la política económica, la próxima desaceleración se adelantará y será más difícil de combatir.

Hoy por hoy, todos los gobiernos deben hacerse tres preguntas.

Primero, ¿qué podemos hacer para mejorar la eficiencia económica y los niveles de producción a más largo plazo?

Segundo, ¿qué podemos hacer para afianzar la resiliencia y la inclusividad, alejando a la vez la probabilidad de que el repunte actual termine coartado por una desaceleración abrupta o incluso una nueva crisis?

Tercero, ¿cómo podemos asegurarnos de contar con las herramientas de política necesarias para contrarrestar la próxima desaceleración?

Perspectivas a corto plazo

Echemos una mirada al entorno actual: ¿cómo se perfila la economía mundial a corto plazo?
Hasta el momento, las principales fuentes de aceleración del PIB son Europa y Asia, con una mejora del desempeño de Estados Unidos, Canadá y algunos mercados emergentes grandes como Brasil y Rusia —que sufrieron una contracción en 2016— y Turquía.

Gran parte de ese ímpetu continuará a corto plazo. Las nuevas leyes tributarias adoptadas hace poco por Estados Unidos contribuirán notablemente a su crecimiento durante los próximos años, mayormente gracias a los excepcionales incentivos temporarios de inversión que ofrecen. LEER MAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s