Un Informe de la BBC, Expone Como Mujeres Latinoamericanas Fueron Usadas para la Creación de la Píldora

Escrito por Ligia Suarez

Desde la aparición de las pastillas anticonceptivas, el número de hijos que una familia podía mantener se ha limitado a un asunto casi presupuestal. Pero existe una oscura verdad detrás de su origen, y que involucra la utilización de mujeres latinoamericana en experimentos poco éticos por los llamados “padres” de la píldora: John Rock y Gregory Pincus.

Un artículo escrito por la BBC Mundo y publicado en el diario “La Opinión” da a conocer una historia vergonzosa, en que muchas mujeres fueron tratadas como conejillas de indias. Y así lo cita, “Ansiosos por avanzar, los médicos recurrieron a prácticas poco éticas: probaron su píldora en mujeres con enfermedades mentales que eran pacientes de un hospital asociado con Harvard”.

Pero estos científicos no se detuvieron en su intento de lograr la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (más conocida como FDA, por sus siglas en inglés), por lo tanto, debían realizar ensayos masivos para probar su efectividad. Era el año 1955. Y sus miradas se posaron en una isla.

“Tiene que ver con los ensayos a gran escala que se realizaron en Puerto Rico para determinar la efectividad y seguridad de este revolucionario tratamiento, y que siguen siendo motivo de vergüenza para la comunidad científica.” Se lee en el informe de la BBC Mundo.

“Los científicos se asentaron en Rio Piedras, un barrio humilde en el municipio de San Juan, y reclutaron a mujeres de bajos recursos. Se estima que a lo largo de varios años cerca de 1.500 mujeres participaron en las pruebas.” (BBC Mundo). No había compensación económica para ellas. Todo era voluntario.

Lamentablemente, las pastillas anticonceptivas antes de que fueran el éxito que son ahora, causaron severos daños en las mujeres, ya que las dosis de hormona (progesterona sintética) usadas en esas prácticas, eran más fuertes de las que hoy se encuentran en las píldoras.

“Según el diario The Harvard Crimson -que en septiembre pasado escribió una crónica sobre la “oscura historia” de los anticonceptivos orales titulada “La píldora amarga”- muchas mujeres abandonaban las pruebas clínicas debido a los severos efectos secundarios.”

A pesar de que hubo 3 muertes nunca se pudo comprobar de que fueran provocadas por estos experimentos, ya que no se hicieron autopsias.

The Harvard Crimson, también dijo en su investigación “que los científicos no les informaron a las pacientes sobre los riesgos y los efectos secundarios del medicamento.”

Al final, todo fue un éxito. Los científicos dejaron Puerto Rico abandonando a las mujeres que usaron, y a las que nunca se les dio ningún crédito y menos acceso a las pastillas después de probar su efectividad. Ya que su precio era alto en el mercado como para ser obsequiadas, posiblemente.

Ese fue el triste origen de la primera píldora anticonceptiva comercializada y que abrió las puertas a la llamada Revolución Sexual. “El primer anticonceptivo oral de la historia, comercializado como “Enovid”, fue todo un éxito, pero las portorriqueñas que fueron clave para su desarrollo no tuvieron acceso a la píldora.” (BBC Mundo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s