El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos Critica Decisión sobre TPS para Salvadoreños

WASHINGTON, 8 de enero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) hizo las siguientes declaraciones sobre la decisión del Departamento de Seguridad Interna federal (DHS) de dejar que se expire el Status de Protección Temporera (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 200,000 salvadoreños, muchos de los cuales llevan trabajando legalmente en los Estados Unidos desde 2001. La decisión ha sido anunciada luego de que también se le revocara el TPS a los haitianos y nicaragüenses el año pasado. Reportajes de prensa indican que los hondureños que se benefician del programa pudieran ser los próximos en perder ese status migratorio.

El presidente de NHCSL, Ángel Cruz, quien es Representante Estatal de Pensilvania, dijo: “Es censurable separar a familias que llevan trabajando duro, siguiendo las reglas y pagando impuestos. El Gobierno de El Salvador mismo ha dicho que el país centroamericano no tiene la capacidad de aguantar la entrada repentina de 200,000 individuos. Todos conocemos además las condiciones peligrosas de seguridad en América Central. La Administración tiene que entender que la mayoría de estos individuos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y que quitarles el TPS a sus padres significa que estos niños estadounidenses o se tendrán que vivir en un orfanato o con un familiar, o se irán a un país que nunca han conocido”.

La Delegada Estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, quien es de El Salvador, dijo: “¿Cómo es que está en nuestro interés nacional sacar del país a casi un cuarto de millón de personas que hacen que nuestras comunidades sean más prósperas y que nuestra economía sea más vigorosa? Deberíamos estar recompensando a estas almas valientes por sus esfuerzos en vez de castigarlos por seguir las reglas. Como legisladores latinos, le hacemos un llamado al Congreso – de manera bipartidista – para crear un camino legal para la ciudadanía y aprobar una reforma migratoria integral para resolver esta situación de una vez y por todas. Además, mientras el Congreso considera arreglar la situación de los beneficiarios de DACA, también deberían incluir un camino a la residencia permanente para las personas que van a perder la protección del TPS”.

El Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero, dijo lo siguiente: “La decisión del gobierno federal de rescindir el TPS para los inmigrantes salvadoreños protegidos va a tener el efecto de condenar a muchos de ellos a la miseria, si se regresan, o a la ilegalidad, si deciden quedarse para poder mantener a sus familias aquí en los Estados Unidos. Le solicitamos al Departamento de Seguridad Interna a que reconsidere esta decisión mal concebida y que le devuelvan el status de TPS a 200,000 salvadoreños que se han convertido en una parte integral de comunidades alrededor de la nación. Separar familias y deportar a miembros productivos de la sociedad que siguen las leyes no debería ser una prioridad para las principales agencias de ley y orden de nuestro país”.

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s