Cataluña, Luchando por su Independencia de España Más por Razones Económicas que Políticas

Escribe: Ligia C. Suarez

Los hechos históricos que están ocurriendo en el gobierno regional de Cataluña se están haciendo virales desatando una serie de especulaciones políticas y económicas sobre cuál será la suerte de España si pierde una de sus más ricas regiones o, si es que después de todo, los intentos por crear la República de Cataluña quedan sepultados bajo la mano estricta del parlamento español dirigido por Mariano Rajoy.

Más gente en todo el mundo quiere saber y entender que es lo que está pasando en la Madre patria con uno de sus más prósperos hijos –Cataluña, cuya capital es la famosa Barcelona- ya que, en las últimas semanas, ha saltado a la notoriedad tratando de proclamar su independencia.

Por lo pronto, el presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy dijo NO, este sábado, a la tentativa de independencia despidiendo a su principal gestor y presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de la mano con todos sus sequitos de asesores y simpatizantes llamando a nuevas elecciones antes de fin de año. Y no es para menos, según el diario BBC, Cataluña es más rica que otras regiones españolas. Alberga apenas 16% de la población española, pero representa 19% del Producto Interior Bruto y 25% de las exportaciones de España.

Ha casi 28 días desde que empezó la revuelta emancipadora, que nos trae a la memoria aquellas épocas del colonialismo español en América Latina, las medidas de obstaculación no han dejado de contemplase para que todo vuelva a la “tranquilidad” no solo en España, sino también en Europa, donde los países vecinos miran con suma curiosidad y hasta con cierta preocupación cómo es que Rajoy manejará la crisis de secesión en su propio país sin afectar las relaciones internacionales y por su puesto las económicas. Ya que declararse independiente de Espana no le garantizará a Cataluña seguir formando parte de la Unión Europea, apesar de sentirse orgullosos de estarlo.

Por lo pronto, Rajoy en su más reciente discurso dijo que “lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155”, ya que declarar la independencia “no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”. De esta manera, casi llamó delincuentes a quienes están detrás de este supuesto estallido independentista.

Sin embargo, Carles Puigdemont no se da por vencido a pesar de haber sido destituido del gobierno de Cataluña e insistió en un tono pacífico, este sábado 28 de octubre, “tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo”.

Cabe recordar que, entre los hechos cronológicamente ocurrido en Cataluña, el más importante por su impacto noticioso y que saturó las redes sociales y se volvió uno de los temas favoritos en los buscadores del internet en varios idiomas, fue cuando el último viernes pasado, con gran algarabía y flameando con orgullo banderas independistas, Puigdemont declaró a Cataluña como un país libre de España.

Estaremos pendiente a los gritos emancipadores de los ciudadanos de Cataluña que después de todo, han declarado que se siente robados por Madrid –Capital de España- ya que los impuestos que pagan son demasiados altos para los beneficios que reciben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s