Senadores Piden a Trump se Extienda el TPS a Venezolanos en Estados Unidos

Escribe: Ligia C. Suarez (latinoamediciones@gmail.com)

Imagen: Identidad Fundación

Reunidos al pie de la estatua del Libertador Simón Bolívar un grupo de activistas en Miami pidió al presidente Trump otorgar el TPS (Protección Temporal) a venezolanos que viven en Estados Unidos. La medida fue propuesta por el senador José Javier Rodríguez y José Hernández.

Formalmente, la carta dirigida al presiente de los Estados Unidos y firmada por un grupo de senadores demócratas encabezados por Bill Nelson, solicitaron al presidente Trump extender el beneficio del  TPS a los venezolanos que temen regresar a su país de origen y convertirse en víctimas de represalias políticas por parte del gobierno tirano de Maduro.

Unos 150,000 venezolanos se beneficiarían con el TPS si se aprobara. En la solicitud también se le pide, además de incluir a esta nueva comunidad de inmigrantes latinos,  la extensión del TPS para haitianos y centroamericanos.

En estos cruciales momentos en que todos los esfuerzos y miradas están puestos sobre Trump para que mantenga con vida el programa de Acción Diferida mejor conocido como DACA que beneficia a hijos de inmigrantes ilegales traidos a los Estados Unidos, la nueva medida -según algunos abogados- podría resultar difícil para los venezolanos, pero no imposible. Parte de esta sustanciosa carta publicada por el diario El Nuevo Herald, los senadores le han dejado en claro lo siguiente:

“La concesión de TPS en estas circunstancias también está en línea con nuestro interés nacional. Los venezolanos en los Estados Unidos no sólo se han convertido en una parte activa de nuestras comunidades, sino que también han hecho contribuciones importantes como abogados, médicos y propietarios de pequeñas empresas. Además, enviar de vuelta a estos individuos podría estimular la migración masiva forzosa, desestabilizando la región mientras Colombia implementa su acuerdo de paz y nosotros tratamos de frenar los flujos ilícitos de narcóticos hacia los Estados Unidos”.

Y también rescatan el esfuerzo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar el régimen de Maduro: “Aplaudimos la acción enérgica de esta Administración para enfrentar al régimen de Maduro, pero también debemos abordar los desafíos humanitarios planteados por esta crisis”, concluye.

A pesar de que entre la comunidad venezolana dentro y fuera de los Estados Unidos existe sentimientos encontrados de la manera cómo se está haciendo frente a la dictadura en su país, está de acuerdo en que la tiranía en Venezuela está causando hambre y desesperanza en su país. Los que están en el exilio piensan que el TPS podrían ser una medida transitoria mientras que el régimen cae, y saludan esperanzadores el intento de los senadores demócratas. Mientras tantos otros venezolanos, creen que deben de quedarse en su país y luchar para que el régimen caiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s