Destruir DACA Significaría un Gran Error y una Acción de Crueldad, Según expertos

Escribe Ligia C. Suarez

Imagen: Mi Mentor

El sueño de justicia de miles de jóvenes indocumentados que se beneficiaron con el DACA (The Deferred Action for Childhood Arrivals) podría terminarse o continuar a voluntad del presidente Trump. Su decisión debe de tomarse antes del cinco de setiembre.

El sueño de todo buen padre inmigrantes es tratar de ofrecerles a sus hijos la oportunidad que ellos no tuvieron de vivir en un mundo con mejores oportunidades de lograr sus objetivos; en unas tierras que no los vio nacer pero que decidieron adoptar como suya por la inmensa satisfacción que les ha brindado y de la que ellos han sabido sacarle provecho en beneficio propio y de la comunidad.

Estados Unidos es un país de inmigrantes. Es por ello, que todas las mirandas apuntan al gran país del Norte atraídos por sus aires frescos de libertad; atmosfera privilegiada y determinante para lograr un buen futuro para sus retoños si se es lo suficientemente listo y con agallas para lograrlo a través del trabajo digno y del estudio dedicado. Ese es el sueño de todo buen padre más que la de los propios hijos.

Los inmigrantes han construido a los Estados Unidos desde el principio y lo seguirá haciendo. Y estos jóvenes que ahora viven su peor pesadilla, ven amenazado sus sueños y todo lo que han avanzado contribuyendo a la sociedad desde que Barack Obama aprobó la Acción Diferida, está a punto de ser finalizado por presión partidaria más que por sentido común. Lo cual podría estarse gestando un gran error que afectaría a la nación norteamericana de muchas maneras. Cifras demuestran que haberles dado cierto estatus legal a los soñadores les ha sido suficiente para mover sus vidas hacia adelante, contribuir con la economía, la educación, la salud y a su bien general al bienestar social del país, incluso engrosando las filas de militares que defiende los principios de libertad e igualdad con que los Estados Unidos fue fundada.

Muchas fuentes expertas y opiniones periodísticas afirman que terminar con DACA traería grandes consecuencias, además de un terrible daño moral innecesario a estos jóvenes que han demostrado que son una fuerza innovadora y propulsora del motor de este país en los pocos años que tiene el programa de creado.

El diario El Nuevo Herald publico recientemente: “Un informe, elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), United We Dream (UWD) y Tom K. Wong, de la Universidad de California en San Diego, destaca que acabar con DACA sería “contraproducente en el mejor de los casos y, en el peor de los casos, cruel”.

Por ejemplo, el diario The Chicago Tribune publicó una carta enviada por un grupo de 20 fiscales estatales pidiendo al presidente Trump que cumpla su promesa.  “Usted ha dicho en repetidas ocasiones que los ‘soñadores’ deben estar ‘tranquilos’. Por eso nos unimos hoy para urgirle a que no claudique ante las demandas de esos estados porque sus argumentos son incorrectos”, añade.

También los fiscales, aprovecharon para criticar la arremetida de otros diez estados que se oponen al DACA, encabezados por Texas, en otra carta que enviaron el pasado 29 de junio al fiscal general del país, Jeff Sessions.

Es un deber humano que la pesadilla que viven hoy los jóvenes soñadores termine. Ningún ser humano merece sufrir y menos por desafortunadas opiniones y decisiones que pueden lastima a los más vulnerables  y afectarse a toda una nación en su prosperidad. La suerte de estos jóvenes, su bienestar, tranquilidad y futuro depende de un hombre, y ese es el presidente Trump. Todas las esperanzas y oraciones están puestas en su decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s