Los Niños Refugiados Vienen a Washington Solicitando la Protección del Presidente Trump

Hoy en día, como parte del Día Mundial del Refugiado, niños refugiados de Honduras llegaron a Washington DC pidiendo permiso al Presidente Trump para permanecer en el país. En un esfuerzo por ayudar a aumentar la conciencia de su llamado a la protección, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) celebró una conferencia de prensa sobre los notables desafíos que enfrentan estos niños.

Según el Pew Research Center, Honduras representa una de las regiones más violentas de Centroamérica. Específicamente, San Pedro Sula en Honduras se conoce como el capital del asesinato del mundo y, la tasa de homicidios de Honduras en 2012 fue la más alta del mundo.

Entre los niños que llegaron a Washington hoy se encuentra Raúl Ortiz, de ocho años, de Honduras. En la conferencia de prensa de hoy, Raúl leyó una carta que escribió al presidente Trump pidiendo permiso para que se le permitiera permanecer en Estados Unidos. La carta detallaba las dificultades que amenazan la vida que enfrenta si se envía a Honduras. Después de la rueda de prensa, Raúl entregó la carta a su miembro del Congreso, el representante Brad Schneider del Distrito 10 Congreso de Illinois. A su vez, el congresista Schneider ayudará a asegurar que la carta sea enviada a la Casa Blanca.

“Somos un país que fue fundado y construido por inmigrantes y refugiados, muchos huyendo de la opresión y la violencia”, dijo el representante Brad Schneider en un discurso en el piso de la Cámara. “La historia de Raúl es nuestra historia. No podemos permitir que la puerta de oportunidad y seguridad se cierre en la próxima generación de estadounidenses, como Raúl, buscando refugio aquí “.

La Campaña LULAC para Niños Refugiados Unidos por la Libertad ha estado activa desde 2014, cuando el país vio una oleada de refugiados de América Central. En respuesta, el Consejo # 5273 de LULAC organizó el Sanctuario de la Virgen de Suyapa. El santuario, que lleva el nombre de la patrona de Honduras, ofrece servicios legales a los niños refugiados ya sus familias que desean permanecer en el país.

“Miles de niños refugiados huyeron de la violencia en Centroamérica y hoy llaman a este país a casa. Con su estado de incertidumbre, saben que si regresan a su país de origen, se enfrentan a la persecución inmediata. Le pedimos al presidente Donald Trump que lea el pedido de ayuda de los niños “, dijo Julia Contreras, presidenta del Consejo LULAC # 5273.

La situación de estos niños es grave, como explica la madre de Raúl.

“En Honduras tenía una cafetería en el colegio local, y cada semana me veía obligado a pagar el cartel. Cuando no pude hacer el pago, el cartel tomó a mi hijo menor Raúl y lo mantuvo en rescate cuando tenía sólo 5 años. Una vez que pagué el rescate y conseguí a mi hijo, salimos de Honduras buscando seguridad en Estados Unidos “, dijo Laura Díaz.

Los desafíos que estos niños enfrentan fueron detallados en la carta de Raúl al presidente Trump que él leyó en la rueda de prensa de hoy.

“Hoy es el Día Mundial del Refugiado, y estoy aquí para traer respetuosamente al Presidente Trump una carta que escribí en nombre de todos los niños refugiados centroamericanos en los Estados Unidos. En mi carta, le pido al presidente que escuche nuestra llamada y otorgue protección a todos los niños refugiados “, dijo Raúl Ortiz, niño de ocho años refugiado de Honduras.

Maryori Urbina Contreras, una refugiada de dieciséis años de Honduras, también estuvo presente en la conferencia de prensa de hoy y leyó una oración dedicada a todos los niños refugiados en el país.

Espero que el Presidente Trump oiga nuestra súplica para la protección, y nos permite la oportunidad de permanecer en el país para realizar nuestros sueños. No puedo imaginar regresar a Honduras y estar rodeado de muerte constante y vivir con miedo “, dijo Maryori Urbina Contreras, refugiada de 16 años de Honduras.

Gracias a los esfuerzos del Consejo # 5273 de LULAC y el coraje de estos niños, el congresista Schneider presentó la carta al registro del congreso e invitó a Raúl y Maryori a acompañarlo en el piso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Traducido al espanol de LULAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s