Gobierno Cubano responde a Donald Trump sobre su nueva política hacia Cuba

Por Carla Sanchez

El gobierno cubano ha respondido a los planes de Donald Trump de “cancelar” la política del ex presidente Obama para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de su discurso en Miami. En una declaración oficial, el gobierno cubano denunció el anuncio de Trump como “retórico hostil”, diciendo que su política perjudicaría el progreso realizado después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieran en 2014 para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

Bajo los cambios propuestos por Trump a la política sobre Cuba, el comercio y los viajes serán restringidos. En su discurso en La Pequeña Habana, también destacó que estará en contra de cualquier trato comercial con empresas apoyadas o poseídas por las Fuerzas Armadas Cubanas. Para justificar sus decisiones, Trump señala una historia de abusos contra los derechos humanos en Cuba.

Pero el gobierno cubano señaló que Estados Unidos no está en condiciones de dar “lecciones” a Cuba. Esta declaración cuestiona las “garantías” de los derechos humanos en los Estados Unidos, refiriéndose a “numerosos casos de asesinatos,” brutalidad policial, discriminación racial, brechas salariales, trabajo infantil, falta de atención médica y muertes por armas de fuego. Además, recuerda que el gobierno federal de los Estados Unidos abandonó el acuerdo de París para proteger el medio ambiente y consideró poner “muros que denigran a los vecinos,” según la declaración publicada en la fuente oficial de noticias del gobierno.

También menciona que la política de Trump es similar a los “métodos coercitivos del pasado”, y que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea por medio de presiones e imposiciones, métodos sutiles, estarán condenados al fracaso.”

Cuba asegura estar “dispuesta a continuar un diálogo respetuoso y cooperar en temas de interés mutuo, así como negociar acuerdos bilaterales pendientes.”

Sigue a Carla Sanchez en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s