La Indignante Corrupción De Los Gobernantes De Los Países De América Latina

Foto: elDinero

Por: Dr. Nelson Díaz Pomar*

Antiguamente, ejercer un cargo público en el gobierno era más un honor que una oportunidad de ser ladrón. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestros países latinoamericanos sin que el pueblo pueda hacer nada, incluso desde las urnas a la hora de elegir a sus gobernantes. La honestidad atraer menos que las falsas promesas.

Por ejemplo, mientras que varios millones de habitantes de la gran mayoría de países de América Latina están sumergidos en la ignorancia y la pobreza extrema padeciendo hambre,  enfermedades por desnutrición y falta de adecuados recursos médicos a precios accesibles, algunos de sus gobernantes y allegados se enriquecen a más no poder con el dinero del pueblo.

LA CORRUPCION GENERALIZADA DE LOS GOBERNANTES LATINOAMERICANOS

Para nadie es un secreto que la corrupción se da en todos los niveles de la administración pública, desde los presidentes, ministros de Estado, miembros del poder judicial, de la fiscalía y autoridades regionales y municipalidades de la mayoría de países latinoamericanos.

Ellos se apoderan ilícitamente  de  una parte considerable de los  fondos públicos para su uso personal, distrayendo esos fondos que deberían ser invertidos a favor de los pueblos y del desarrollo de sus países. Esto es una acción indignante, inhumana y de una gravísima conducta delictiva, que debería ser sancionada con gran severidad e inhabilitación perpetua para  que en el futuro no vuelvan a  ejercer cargos públicos. Así mismo, condenarlos a la devolución de la totalidad del dinero apropiado y a pagar altas multas a fin de poder recuperar todo lo apropiado ilícitamente.

LA CORRUPTORA EMPRESA BRASILENA ODEBRECHT

La empresa constructora Brasilera Odebrecht, es la principal responsable de  entregar elevadas  sumas de dinero  a los funcionarios públicos para corromperlos  y poder conseguir la adjudicación de diversas obras públicas, duplicando o triplicando los costos para  obtener exageradas  ganancias en perjuicio de los gobiernos y de los pueblos de los países en vías de desarrollo que tanto necesitan de ese dinero para resolver sus problemas fundamentales y para el progreso de sus países y el bienestar de los pueblos.

RESPONSABILIDAD  COMPARTIDA  DEL GOBIERNO BRASILEÑO

Es indudable la complicidad del gobierno del Brasil con la empresa Odebrecht, ya que su entonces presidente, Lula Da Silva, ejercía en forma indirecta las  funciones de “Jefe de Relaciones Públicas” al poner en contacto  a esa empresa con los jefes de gobierno de los países de América Latina. La estrategia era  ofrecerles conseguir  fondos donados para el financiamiento de sus campañas electorales y para sus beneficios personales a cambio de otorgar concesiones ilícitas a la indicada empresa.

Se han acreditado viajes especiales  de Lula Da Silva a varios países de Latino América para promover los negocios de esa empresa. Los  mismos dirigentes  de Oldebrecht han confesado que este ex presidente del partido político de los Trabajadores hacia las coordinaciones con sus colegas latinoamericanos para esos fines.

SANCIONES DRASTICAS E INHABILITACION PERPETUA PARA LOS CORRUPTOS

Como dice el refrán “a grandes males grandes remedios”, los responsables de la corrupción deberán ser sancionados con penas severísimas desde  25 años de cárcel hasta Cadena Perpetua de  acuerdo al nivel del cargo y del daño causado al país y a sus habitantes. Adicionalmente, deberán ser castigados con severas multas, además de la devolución de todo el dinero recibido por coimas y una inhabilitación perpetua para no ejercer cargos públicos de confianza.

Por otro lado, deberán sancionarse igualmente a los policías, jueces y fiscales que sean considerados cómplices de corrupción o que los amparen ilegalmente para logar su impunidad.

Esta debería ser la reivindicación que los pueblos de América Latina porque se lo merecen y esperan  justicia para acabar con el flagelo de la corrupción y la impunidad de sus gobernantes que lo último que quieren es sacar adelante a su país, como les ofrecen en sus campañas políticas, sino más bien defraudarlos y practicamente, robarle y destruir la confianza.

Dr. Nelson Díaz Pomar

Ex Juez, Ex – Fiscal Superior y Ex – Procurador General de la Republica del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s