México, el Punto Más Sensible de las Inversiones Internacionales en Peligro de Extinción

Foto: Ernesto Peña Prieto, presidente de México (EFE)

Escribe: Ligia C. Suarez (ligiasuarez66@gmail.com)

Para nadie es un secreto que México ha sido apuntado por el dedo acusador del presidente electo, Donald Trump como responsable directo de muchos de los problemas económicos y sociales que aquejan al Gran país del Norte debido a la inmigración ilegal, al contrabando de drogas y por último,  por las decisiones tomadas por los propietarios de grandes consorcios norteamericanos de trasladar sus fábricas hacia ese país en busca de más riqueza olvidándose de que en los Estados Unidos, también hace falta la generación de puestos de trabajo.

En este últimpo punto de “mea culpa” hacemos incapie en las inversiones extranjeras venidas de los Estados Unidos hacia México y es imposible proseguir sin referirnos a las maquilas desde el punto de vista de una forma honorable de explotación siendo un sistema de producción que subcontrata empresas locales  en países donde es posible conseguir mano de obra barata; mujeres y niños son los más propensos a trabajar en las maquilas ya sus derechos laborales son sacrificados por sueldos injustos y trabajos escesivos; definitivamente, las maquilas no podría ser permitido en los Estados Unidos y tampoco en países desarrollados.

Lo cierto es que, en un futuro inmediato, México puede terminar acorralada de cara contra  un muro, y no precisamente uno fronterizo de concreto, sino uno más duro; la de su propia realidad que hasta ahora ha demostrado ser conformista, pasiva y dependiente de los vaivenes económicos de su vecino del norte, quien ahora podría moverles el suelo, al que ya estaban acostumbrados, si la nueva administración norteamericana llega a cumplir sus amenazas prohibiendo que corporaciones capitalistas sigan promoviendo las inversiones en otros países que no sea los Estados Unidos; obvio sin pagar altas tasas arancelarias por exportaciones.

La compañía Ford fue una de las primeras en cancelar una inversión por 1,600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de San Luis Potosí. Pero aún hay más corporaciones que deberán seguirle el paso de cerca a Ford, y no va a ser tan sencillo quizá, ya que más del 80 por ciento de los beneficios obtenidos por el sistema de las maquilas tienen por destino, los Estados Unidos.

China y otros países donde consorcios multimillonarios han establecido sus imperios de dinero, mano de obra barata, convenientes tasas arancelarias y pago de impuestos bastantes beneficios, deberían estar preocupados, ya que si la ley se aplica para todas las inversiones extranjeras en forma de maquila o algo parecido, deberán estar contemplando cuáles podrían ser sus próximas estrategias para obtener  recursos económicos.

Por lo pronto, China a diferencia de México ha demostrado tener la capacidad de lograrlo. Muchos chinos son empresarios y se han vuelto millonarios, es dificil de entender que esto sea posible dentro de un esquema comunista, mientras que México no lo es. Muchas sorpresas pueden provenir de ese país asiático que tiene el poder mistico de hacer que todo marche sobre ruedas de acuerdos a sus necesidades e intereses. Mientras tanto, los mexicanos están sumidos en una terrible corrupción bajo la presidencia de su lider político que se bambolea entre la crisis económica, el crimen organizados y la miseria de uno de los países que supuestamente es uno de los grandes proveedores de alimentos para el mundo.

Según la Revista El Financiero de México, este país en los últimos cinco años, ha exportado al mundo 20 mil millones de dólares en productos agropecuarios “De esas exportaciones, más de 75 por ciento se destina al mercado de Estados Unidos, principal socio comercial de México y el mercado más grande a nivel mundial; seguido por Japón con aproximadamente 3.5 por ciento y a otros 19 países que concentran 17.2 por ciento”. Sin embargo, para el 2017, el panorama de los cultivos agropecuarios entrarán crisis -según un documental periodístico trasmitido en Mexico por ‘México Nueva Era Tv.- por la carencia de recursos del gobierno para mantener su cúpula política poniendo en juego sus exportaciones y la alimentación de su población.

¿Qué le hace falta a México para no sufrir las terribles consecuencias de una masiva fuga de capitales extranjeros en su país? No creo que lo más viable sea entrar en acuerdos que hagan que se rebaje a un más los costo de mano de obra, fomentando la explotación de los más vulnerables que después de todo, acostumbrados a depender económicamente de las migajas que les provee el sistema de maquilas,  puede que opten por seguirla bajo nuevas condiciones. Por lo pronto, México y sus recursos humanos parecen no estar dentro de la agenda económica del nuevo presidente electo de los EEUU; que también debería poner sus ojos más arriba, en China, un ‘dragón’ de estrategías inteligentes, que parece no dormir mientras que por aquí, acostumbramos a tomarnos una ‘siestita’.

Anuncios

2 comentarios sobre “México, el Punto Más Sensible de las Inversiones Internacionales en Peligro de Extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s