Singapur Tiene los Niveles Más altos de Educación en el Mundo. Lamentablemente, EEUU y Países Latinoamericanos Están Lejos de los Primeros Lugares

Escrito por Saskia Juno (Escritora y educadora)

La educación es una de las más importantes herramientas para salir de la pobreza, y midiendo su efectividad a través de una prueba que abarca tres de las principales ramas de las materias de enseñanza como son las Matemáticas, la Ciencia y la Lectura se puede conocer cuál es el nivel de conocimiento de su población de una perspectiva general.

En este sentido, el  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) tiene por objeto evaluar –cada tres años- hasta qué punto los alumnos de quince años han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

 En la última encuesta realizada por PISA de la OCDE para el año 2015 y que involucró su presencia en 72 países, Singapur obtuvo mejores resultados que el resto de los países del mundo en la que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá; mientras que Estados Unidos ocupo el puesto 25 en ciencias, 24 en lectura y 40, en matemática.

Y con respecto a los países latinoamericanos, el resultado es lamentable, ya que los países en vía de desarrollo se fueron ubicando en las últimas posiciones con algunas rescatables posiciones, como fue el caso de Chile en el puesto 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70).

«Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza», afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la presentación del informe que tuvo lugar en Londres. «En todos los países hay un margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil, una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es preciso adoptar más medidas para garantizar que todos los menores tengan la mejor educación posible».

Las expectativas de trabajo y estilos de vida han cambiado significativamente en los últimos veinte años en el mundo de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología que se han ido apoderando de la vida cotidiana de las personas en todas partes del mundo;  es por ello que es impensable desligarlos de la educación de los niños y jóvenes. Una reforma urgente para la modernización de los sistemas educativos de América Latina no puede ser postergada y menos estar ausente de la agenda de los presidentes y sus respectivos congresos o asambleas constituyente; dilatarla o no tomarla en cuenta es condenar a su población a la ignorancia, la violencia y a la pobreza poniéndolos en riesgo de ser víctimas de la corrupción y tiranías de sus propios gobernantes.

Para ver más resultados haz click

english-ads

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s