Los Hispanos tienen la Mayor Tasa de Contagio de Sida en los Estados Unidos

Según un estudio realizado por el Centro de Enfermedades de Control y Prevención

Un azote creciente de VIH/Sida se está apoderando de nuestra comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Un enemigo silencio que parece estar pasando desapercibido sobre la conciencia de hombres y mujeres poniéndolos en riesgo por los altos niveles de contagio que se han registrado en los últimos años con alarmantes consecuencias para el futuro.

Es una noticia lamentable, que los latinoamericanos seamos el “blanco” perfecto de esta terrible enfermedad que nos ha puesto, como los más vulnerables teniendo en cuenta la cantidad de personas contagiada con Sida dentro de una nuestra población a comparación del resto de razas en este país. Según un estudio elaborado por el Centro de Enfermedades de Control y Prevención (CDS) “en 2014, Los hispanos / latinos representaron el 24% (10.887) de los estimados 44.784 nuevos diagnósticos de infección por VIH en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes. De éstos, 86% (9.379) fueron en hombres y 14% (1.490) en mujeres”.

Otra cifra escalofriante que es necesario observar con cuidado es el ofrecido por La Comisión Latina sobre el SIDA solo “en el 2013, había un estimado de 5,773 casos de SIDA diagnosticados entre Hispanos/Latinos. Desde el principio de la epidemia, aproximadamente 125,051 Latinos han muerto a causa del SIDA”.

Siendo los hombres que acostumbran tener contacto homosexual y heterosexual los más propensos. En este sentido, hay que resaltar que de cada 7 persona de 10 nuevos casos de HIV entre hispanos/latinos ocurre en homosexuales y bisexuales masculinos. Pero eso no es todo, lo más alarmante, es que sólo la mitad de ellos, tiene acceso a servicios de salud, advirtió trágicamente, CDS.

Existen varios factores que contribuyen a que la epidemia del VIH en las comunidades latinas se expanda libremente–según el estudio hecho por CDS- estos pueden deberse a:

  • Una mayor prevalencia del VIH en las comunidades latinas. Más personas viven con el VIH (prevalencia) en las comunidades hispanas / latinas que entre otras razas / etnias.
  • Mayores tasas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los hispanos / latinos tienen tasas relativamente altas de ETS en comparación con algunas otras razas / etnias, incluyendo clamidia, gonorrea y sífilis. Las investigaciones demuestran que la presencia de otra ETS hace más fácil infectarse con el VIH.
  • Factores culturales. Es posible que algunos hispanos / latinos no busquen exámenes, consejería o tratamiento si están infectados debido al estigma y la discriminación. Los roles tradicionales de género, las normas culturales ( “machismo” o “dureza” para los hombres y “marianismo” o pureza para las mujeres) y el estigma en torno a la homosexualidad pueden agregar a los retos de prevención.
  • Factores sociales y estructurales. La pobreza, los patrones migratorios, el menor nivel educativo, el acceso limitado a la atención médica y las barreras lingüísticas pueden contribuir al VIH entre los hispanos / latinos al limitar la toma de conciencia sobre los riesgos y las oportunidades para la prueba y el cuidado.
  • Estado de inmigración. Los inmigrantes indocumentados hispanos / latinos pueden tener miedo de revelar su estado migratorio, haciendo que los inmigrantes hispanos / latinos tengan menos posibilidades de acceder a servicios de prevención del VIH, obtener una prueba de VIH o buscar un tratamiento adecuado si son VIH positivos.

Es importante recalcar que las familia hispanas están amenaza seriamente por el Sida, más que cualquier otra enfermedad o situación de riesgo en los Estados Unidos. Es hora, de buscar ayuda y hacerse pruebas de Sida –muchas de ellas gratis en los hospitales- para evitar que se siga expandiendo y destruyendo hogares. Y recuerde, lo mejor es la fidelidad con su pareja y  antes de iniciar relaciones sexuales con una persona, sométanse a la referida prueba; de lo contrario, lo más practico es usar un condón, es el único método anticonceptivo que puede salvarle la vida, aunque no es 100% seguro puede ahorrarle muchas complicaciones y sufrimientos.

PON TU AVISO AQUI

aviso-publicidad-dic-2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s