La Muerte de Fidel Castro: Cuba Enfrenta la Pérdida de su Icono Histórico

Foto: Tomada de un retrato en la casa de Ernest Hemingway (Habana-Cuba )

Escrito por Ligia Martinez Alvarez (Editora)

Visiblemente conmocionado y con el rostro desencajado por la reciente pérdida; Raúl Castro anunció al mundo a través de un video, la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la edad 90 años por causas naturales. Esta es quizá una de la noticias de tipo política más esperadas  que ha causado infinitos sentimientos encontrados dentro y fuera de la isla.

Si bien es cierto, que muchos cubanos afectados por la falta de libertades, de alimentos y de oportunidades en su país, están abrigando la esperanza de un cambio más beneficiosos a su crítica realidad; esto no será del todo fácil, ya lo dijo la congresista cubana-norteamericana Iliana Ros-Lehtinen en el programa informativo TODAY: “mientras haya un Castro en el poder, no hay mucha esperanza de cambio”. Es un claro mensaje que después de todo, no parece importar a aquellos que se han lanzado a las calles de Miami a celebrar la tan largamente esperada muerte del “dictador”. Posiblemente, estos acontecimientos sólo representen el inicio de una realidad de incertidumbre de una Cuba que quiza no esté preparada a enfrentar el mundo sin su icono histórico.

Increiblemente, Fidel Castro dejó el poder político en manos de su hermano Raúl en el año 2008 después de una serie de eventos y accidentes que ocasionaron que su salud se desquebrajara impidiéndole seguir en las riendas del gobierno a poco tiempo de cumplir 50 años de su victoria en la Bahía de Cochinos en 1961. Lo que representó el mayor suceso de la revolución cubana sepultando todo los intentos de un golpe de estado a mano de exiliados que esperaban la ayuda del gobierno de  los Estados Unidos para la expulsión de Castro.

También es bien sabido que Raúl -el menor de los hermanos Castro- se ha mostrado públicamente más abierto que Fidel a realizar cambios un poco más “liberales”en la política de su país; pero, hablar de un panorama de apertura  total es todavía precipitado. más aún. si se tiene encuenta las intenciones de la próxima adminitración de los EEUU que se ha mostrado hostil a los hermanos Castro.

Para algunos, Fidel Castro representó al “héroe” de la resistencia ante el embargo económico impuesto por EEUU; además de ser el líder indiscutible del único país comunista con más años de existencia en el hemisferio oeste. Sin embargo, para otros, no era más que un “dictador”, un “asesino” y un mal ejemplo para Latinoamérica,  que con su muerte, muchas de sus víctimas y familiares cercanos podrían encontrar alivio al sufrimiento y una esperanza que pondría fin a casi cinco décadas de opresión y violencia en la isla.

Lo cierto es que la muerte de Fidel Castro ha sido largamente esperada por los asilados cubanos en el exterior; pero, profundamente, lamentada en otros países que lo han tomado con bastante cautela y calma, incluso, dentro de la isla como algo que se veía venir debido a su edad y a su precaria salud después de sobrevivir a 600 intentos de asesinatos.

Por lo pronto, el presidente Barack Obama ha expresado sus condolencias al pueblo cubano, lo mismo que Vladimir Putin, a quien se refirió como “un ejemplo inspirador para muchos países” y “un amigo franco y probado de Rusia. Asimismo, el presidente Chino, Xi Jinping dijo en un  comunicado que Fidel Castro “vivirá eternamente”. Un poco más cauto, el presidente francés, François Hollande -según el diario online Excelsior- lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos.

Como él mismo dijo, en algún momento de su vida en su propia defensa siendo el mismo su abogado: “Condenadme, no importa, La historia me absolverá”. Veremos, con el tiempo si la historia lo absolverá o lo condenará por sus acciones en contra de su propio pueblo que lo acompanará, después de todo, hasta su última morada. Por lo pronto, Fidel Castro es parte de la historia.

aviso-publicidad-dic-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s