La historia de Rosa Gálvez, la primera senadora canadiense de origen latinoamericano

Fuente: MN NOTICIAS

Desde ayer las palabras de su hijo quedaron marcadas en la mente de Rosa Gálvez: “Siempre te has mantenido fiel a tus principios y hoy eso te da frutos, es por eso que estás donde estás”.

Esa fue la reacción de Francisco cuando se enteró que su madre había sido nominada como senadora de Canadá.

Rosa Gálvez es una de las seis personas que el primer ministro Justin Trudeau nominó este miércoles para ocupar lugares en el Senado en representación de Quebec. Además, se convierte en la primera senadora de origen latinoamericano.

Es una nueva etapa en la carrera de la doctora en el país que se convirtió en su casa. Una historia que comenzó hace 32 años, cuando llegó proveniente de Perú con un único objetivo: ir a la universidad.

“Llegué sola y empecé mis estudios en la Universidad McGill. Luego hizo mi doctorado, estuve casada, tuve tres hijos que son mi gran orgullo”. Así resume su vida Gálvez, con la voz llena de orgullo, durante una entrevista exclusiva con NM.

Pero su evolución va mucho más allá. Se ha convertido en una referencia en los temas relacionados al medioambiente, la contaminación y sus efectos en la salud. Su meta profesional siempre ha sido buscar formas para mantener ese “equilibrio”, como lo define, con la naturaleza.

“Pienso que cuando uno hace lo que le gusta, cada mañana está motivado, porque estás haciendo algo que te apasiona, que te interesa, que en el más profundo de nuestros sentimientos, sabes que es por el bien más grande, por el bien colectivo”, así describe su pasión por su profesión, la cual la ha llevado a recibir varios premios y desde hace varios años le ha valido un cargo como profesora en la Universidad Laval.

Su área de experiencia tiene hoy más que nunca una importancia monumental. Con el debate sobre el cambio climático ocupando una gran parte de la opinión pública, Gálvez sabe que sus conocimientos son importantes.

“Hay un punto en el que sabemos que hay que tomar decisiones, ante el cambio climático, la falta de recursos naturales, hay grandes migraciones por varias razones, por lo que va a haber un flujo importante de personas. Esto puede traer muchas consecuencias y es ahí donde intervengo, para investigar y buscar soluciones para minimizar estos impactos”.

Una canadiense multicultural

Ha vivido en Montreal, en la Rive-Sud, en St-Nicolas y actualmente en la región de Levis, cerca de la capital de Quebec. Habla inglés, francés, español e italiano. Sus hijos crecieron comiendo ceviche (“les encanta”, dice), trilingües (“incluso una de mis hijas aprendió italiano también”) y con un bagaje multicultural, como el de muchos hogares canadienses.

“Ellos (sus hijos) son de Quebec, son canadienses. Han viajado mucho conmigo y somos representantes de esa típica familia canadiense de la actualidad, con aspectos culturales variados, los cuales son muy importantes”, relata la doctora, quien desde 1994 da clases a nivel universitario.

Durante estas tres décadas de echar raíces en tierras canadienses ha aprendido lo que es vivir –y sacar provecho- de esa multiculturalidad. “He vivido más tiempo en Canadá que Perú, pero igual voy mucho para allá”, explica. Sus otros seis hermanos también llegaron en algún momento a este país y lo hicieron suyo.

“Es interesante, porque cuando voy allá para la gente no soy completamente peruana, y aquí para muchos no soy enteramente quebequense. Pero esa variedad cultural es importante”, dice quien ahora también será una representante de todos los latinoamericanos.

Gálvez se convertirá en la primera senadora de origen latino, algo que considera es muy importante.

“Eso es algo especial. Cuando uno mira la joven historia de Canadá –porque es una nación joven-, podemos identificar varias olas de inmigración, por toda clase de razones, económicas, guerras, sociales, culturales o religiosas. El país ha necesitado de eso para construirse”, de ahí reside la importancia de tener instituciones democráticas, como el Senado, que sean reflejo de la diversidad.

“Si uno busca tener una sociedad justa, debe tener en consideración a sus diferentes ciudadanos”.

LEER MAS

Anuncios

Un comentario sobre “La historia de Rosa Gálvez, la primera senadora canadiense de origen latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s