La Coronación del Descontento ¿Qué le Puede Espera a Trump en la Convención de Cleveland?

Escrito por Ligia C. Suarez

El próximo lunes, 18 de Julio se iniciará en Ohio (Cleveland) la convención republicana en un ambiente de descontento y de inseguridad provocado por los recientes tiroteos protagonizados por las fuerzas del orden y miembros de la comunidad afro-americana que mantiene en vilo a los norteamericanos.

Allí, se deberá reconocer oficialmente al ganador de las primarias republicanas, y supuesto contrincante de Hillary Clinton por la nueva gran carrera presidencial a la Casa Blanca. El nominado, en este caso, Donald Trump, quien deberá recibir su simbólica “coronación” por parte de sus ardientes simpatizantes, lo tendrá que hacer en un escenario –descrito arriba- y además, carente de entusiasmo político por parte de su propia bancada.

Uno de sus mayores detractores internos es sin duda, el senador Lindsey Graham, quien en reiteradas ocasiones ha salido a la palestra a criticar a Trump por sus controversiales discursos, dijo en un comunicado que no lo apoyará y que tampoco asistirá a su nominación en Cleveland.  “También, por mi buena conciencia no apoyaré a Donald Trump porque yo no creo que él es un republicano conservador fiable ni tiene representada la sentencia y el temperamento para servir como comandante en jefe”, según el diario Washington Post.

Como es sabido, la aparición en la arena política de Trump no ha caído bien a muchos de ellos, especialmente, a sus líderes e influyentes políticos como Mitt Romney, John McCain, Marco Rubio, George H.W. Bush, George W. Bush, Jeb Bush, John Kasich  y la senadora por New Hampshire Kelly Ayotteque, quienes han confirmado -hasta el momento- que no asistirán a la convención y no le darán su apoyo.

Por ejemplo, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que los partidarios de Donald Trump se sentirán traicionados y -agregó-“él no va a ser un muro construido. Y México no va a pagar por ello. Y no va a haber una prohibición de los musulmanes”, dijo Bush a MSNBC, quien además dijo que Trump creó un “universo alternativo” para el apoyo.

Por su parte, McCain, expresó su preocupación de cómo Trump ha subestimado el voto hispano, lo cual redituará en contra de su campaña política: “Si usted escucha o ve los medios hispanos en el estado y en el país, se verá que todo es anti-Trump. La comunidad hispana se despertó y enojada de una manera que nunca he visto en 30 años”.

Por otro lado,  otros líderes republicanos han confirmado que asistirán pero que no han decidido si van a dar su respaldo a Trump. En una información difundida a través de CNN,  el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, -uno de los republicanos más influyentes y del más alto nivel- dijo que aún no puede apoyar la campaña presidencial del virtual candidato republicano Donald Trump. “No estoy listo en este momento. No estoy allí ahora mismo”.

La campaña por las primarias republicanas, dejaron claro que dentro de “casa” hay un proceso de casi desmembramiento de “elefante”. Algo nunca visto a estos niveles y a pocos meses de la elección general presidencial; y que pudiera poner, el futuro político de los republicanos en peligro de otra gran derrota. Tanto así, que el propio presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus colocó un mensaje en su cuenta Twitter a penas Ted Cruz salió de competencia durante las primarias, diciendo: “@realDonaldTrump será el aparente nominado del @GOP, necesitamos todos unificarnos y enfocarnos en derrotar a @HillaryClinton”.

Obviamente, que este llamado desesperado y urgente para lograr la unidad de los republicanos, es para tratar de cerrar heridas, rencores y malos entendidos, producto del discurso incendiario y poco creíble de Trump en un ambiente de descontento, frustración, racismo e ira de una parte apreciable de los republicanos, rebalsando negativamente, el tono conservador de su partido, por sus ideas algo “descabelladas” y poco realizable que desestabilizarían el país. Y esto, ya podría resultar peligro e inapropiado.

Por lo tanto, de no lograrse, una reunificación del partido republicano, éste tendrá muy poco chance de ganar las elecciones presidenciales de noviembre; además, de dejar un enorme forado en sus niveles más sensibles de su organización que podría tomar muchas derrotas electorales, antes de volverse nuevamente, competitivo y confiable; no sólo, para todos sus miembros, sino tambien, para los estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s