Segunda Vuelta en Perú: ¿Qué es lo que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski deben demostrar para ganar?

Por Bruno Chillitupa Tantas*

El tramo final de estas elecciones 2016 nos ha dejado a dos candidatos para escoger: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Ninguno de ellos fue capaz de ganar la mitad más uno de los votos que se necesita para ser presidente de la república en primera vuelta.  Ambos reunieron cerca del 59% del respaldo electoral a pesar de los denotados esfuerzos que hicieron por separado en los últimos días de la intrincada y “dudosa” campaña electoral pasada obligando a los peruanos a pasar por las urnas nuevamente para definir quién de los dos será  el nuevo reemplazo de Ollanta Humala en palacio de gobierno.

Sin embargo, la segunda vuelta será distinta y las alianzas políticas con los partidos que quedaron rezagados, se están negociando con el fin de fortalecer a cualquiera de los dos candidatos sobrevivientes, quienes deberán enfrentar desafíos individuales que les permitan alcanzar el respaldo necesario para asegurarse el triunfo final el próximo cinco de junio.

Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, quien logró una victoria contundente en la primera vuelta con un 39%, había demostrado en su pasada campaña, una actitud fuera de la polémica debido a que más se enfocó  en sus recorridos al interior del país, que en responder ataques de sus adversarios políticos. Esta fórmula, inclusive, fue imitada por todos los integrantes de su partido que al final sirvió para asegurar el primer lugar de las preferencias.

Pero esta estrategia parece haber quedado de lado hace un par de semanas; sus principales impulsadores están mostrando algunas contradicciones y actitudes autoritarias que podrían tener un costo político para su lideresa a 36 días de la segunda vuelta.  Frente a este panorama, Keiko, ex primera dama durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente preso por delito de lesa humanidad en Perú; se alista a encarar nuevos desafíos electorales encarando una enorme oposición. El punto inicial para ella es desligarse de los rasgos autoritarios que persiguen a su partido y que, no obstante, se han mostrado con declaraciones desafiantes de algunos congresistas reelectos como Cecilia Chacón y Héctor Becerril en torno a una posible liberación del ex presidente Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori tiene el compromiso de convencer que respetará la democracia si sale elegida debido a que tendrá mayoría parlamentaria en el próximo Congreso. El recuerdo del bloqueo masivo del fujimorismo de los noventa a investigaciones por actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, la persecución política a opositores, aún siguen latentes en las mentes de los peruanos que sufrieron sus consecuencias de cerca.

Keiko Fujimori tendrá que ofrecer propuestas nuevas para el electorado y no apelar a la reinstauración de medidas obsoletas; asegurar que respetará a las minorías que no simpatizan con el fujimorismo ya que en la democracia debe existir siempre la diversidad de posiciones. Y por último, jurar que no utilizará el poder político si resulta presidenta para sacar a su padre de la cárcel. Lo más importante ¿Sus promesas podrían ser creíbles?

Por el lado derecho de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) existen otros detalles. El líder de Peruanos por el Kambio tuvo altas y bajas en la primera vuelta, a tal punto que su opción –inclusive- se diluyó en las encuestas. Sin embargo, la exclusión de Julio Guzmán lo benefició de sobremanera, pues llegó a repuntar en las encuestas a pocas semanas de que finalizara su campaña en la primera vuelta.

En primer término, PPK debe llegar a sintonizar más con las clases populares que, por ahora, están con el fujimorismo. También, debe entender que la elección no sólo se centra en los niveles A y B sino en el C, D y el E de la población o sea los más pobres, y que después de todo son mayoría y votan. En la primera vuelta sólo ganó en Lima y Arequipa, mientras que Verónika Mendoza, quien casi lo saca de la segunda vuelta, ganó en siete regiones.

PPK tiene el desafío de convencer en el Cusco, Huancavelica, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna, y otras regiones del Norte y Oriente, que su proyecto político es democrático y no autoritario como lo está demostrando el fujimorismo. Además, de contar entre sus filas con personas valerosas que respetan de manera irrestricta la democracia y apuestan por el dialogo responsable sin ningún gesto de intolerancia hacia los demás.

Deberá demostrar, que su larga experiencia como tecnócrata le será útil para sacar adelante al Perú sin corrupción de por medio. El punto a explotar es que sus propuestas en su plan de gobierno son más novedosas y efectivas que la de su cercana contrincante. También PPK  tendrá que agrupar el  fuerte sentimiento anti fujimorista que existe. Es aquí donde tiene que moverse dentro del espectro político para captar el apoyo de las fuerzas políticas que no quieren al fujimorismo nuevamente en el poder, por las consecuencias que dejó en los noventa.

Si se lo propone y no comete los errores, como viajar a EE.UU en plena campaña electoral, posiblemente podría tener éxito. Y por último, deberá garantizar que en su gobierno, los grandes grupos empresariales no tendrán grandes beneficios económicos que deje una brecha social entre los que tienen y los que no tienen.

Por ahora, las últimas encuestas muestran que la diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori es poca. Se espera que, con el transcurrir de las semanas y las estrategias que ambos candidatos adopten para ganar más votos, se aclare mejor el panorama dejando ver a un ganador. Sólo queda en que los peruanos tengan más interés en la campaña para que se elija bien al próximo presidente de la República rumbo al Bicentenario del Perú.

*Periodista y Analista Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s