Perú: Reflexiones de la Primera Vuelta

Escrito por Bruno Chillitupa Tantas*

Tras las elecciones del pasado 10 de abril. El panorama político del Perú dejó cambios importantes para analizar al detalle.

Los ganadores

Para empezar, el fujimorismo fue el ganador absoluto de la jornada electoral. La candidata Keiko Fujimori alcanzo cerca del 40% de respaldo en las urnas. Lo que fue producto de sus victorias en 16 regiones del centro, norte y oriente de Perú. Además, propició que el próximo Congreso sea de mayoría fujimorista. El saldo final para Fuerza Popular es de 71 curules. Serán mayoría absoluta.

En segundo término, Pedro Pablo Kuczynski logró entrar a la segunda vuelta. Por un escaso margen, el candidato de Peruanos por el Kambio desplazó a Verónika Mendoza al tercer lugar. PPK ahora tendrá que llegar a las zonas donde no ganó y la tendrá complicada. Peor aún que su partido sólo sacó 18 congresistas. La mayoría  es de Lima.

Dignos competidores

A pesar de que ganó en siete regiones, -mientras que PPK sólo lo hizo en una- Verónika Mendoza desempeñó un buen papel en el final de la campaña. Luchó hasta los últimos días, pero no le alcanzó el tiempo para seguir su campaña a favor de su carrera electoral hasta Palacio de Gobierno; sin embargo, su victoria fue más resaltante. El Frente Amplio de Izquierda será la segunda fuerza política del próximo Congreso. Desde 1985, la izquierda no colocaba una bancada propia. Ahora, en los próximos cinco años, se verá esta realidad.

Alfredo Barnechea se ubicó en el cuarto lugar. Premio consuelo para un candidato que estuvo en algún momento de la campaña en segundo lugar. Pero lo errores cometidos le jugaron en contra. Pese a ello, también colocó una bancada propia para Acción Popular que -ante de las elecciones- se le avizoraba un panorama de incertidumbre.

Los grandes derrotados

Esta elección cerró una etapa en la política peruana. En quinto lugar quedó Alan García que buscaba la presidencia por tercera vez, pero no le resultó. La alianza del Apra-PPC nunca captó los votos que esperaban. Ni siquiera eran percibidos como la opción renovadora. Se enfrascaron en la experiencia que, a fin de cuentas, no caló en los jóvenes. La derrota contundente en las urnas ha golpeado fuerte tanto al Apra como al PPC que ahora hay clima de cambios en ambos partidos.

Así como el caso de Perú Posible (Alejandro Toledo) que no pasó la valla electoral y perdió la inscripción. La crisis a la chakana ha tocado fondo y no se sabe que pasará más adelante. Los sucesivos errores del ex presidente Alejandro Toledo fueron determinantes para que los electores le den la espalda.

Por último también se dio la desaparición de cinco partidos políticos. Aparte de Perú Posible, otras agrupaciones como el Frente Esperanza, Orden, Progresando Perú y Democracia Directa no llegaron al 5%. Fueron las únicas agrupaciones que se quedaron hasta el final, pese a sus nulas posibilidades de ganar. Lo que demuestra aún la fragilidad de algunos partidos políticos que se mandan al ruedo sin saber las consecuencias fatales.

La yapa

El próximo cinco de junio será la segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Por lo pronto, ya se vivirá la polarización en esta última etapa. Las próximas columnas se abordarán ello.

 

 

Analista Político y Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s