Tamales Peruanos envueltos en Papel Metálico

20160316_203547

Fotos: ellatinoamericano.org

Muchos peruanos que viven en el extranjero se sienten frustrados cuando se les antoja un rico tamalito de chancho o pollo de su tierra y no encuentran todos los ingredientes para prepáralos en casa. Uno de los principales obstáculos es encontrar con que envolverlos. Si no encuentras fácilmente hojas de plátano y de maíz o te es difícil trabajar con ellos, prueba usar papel metálico. No tendrán ese saborcito natural de las envolturas de hoja pero definitivamente quedan deliciosos con una buena receta. Inténtalo, quedaras satisfecho.

Receta

1 lata grande de maíz mote

Harina de maíz al gusto

Ají especial  (panca) o chilli mexicano en pasta

1 libra de chancho

1 libra de pollo

Aceitunas

Maní tostado

1 cebolla mediana

1 cabeza de ajos

Pimienta, sal al gusto, comino y achiote en polvo

3 Cucharas de aceite

3 Cucharas de manteca vegetal

1 un rollo de papel metálico (de preferencia no tan delgado ni muy grueso)

Preparación

En una olla grande pon a calentar aceite. Agrega la cebolla finamente picada, déjalo que se torne transparente y echa los ajos. Cuando estén ligeramente dorados, agrega un cucharadita de achote,  pimienta, comino, sal al gusto. Luego, le pones una cuchara de ají especial en pasta o el chilli mexicano que es más fácil conseguir (si sólo encuentras seco, remójalo un día antes en agua hirviendo. A la mañana siguiente, córtalo y sácale las pepas. Lávalos otra vez y pásalo por la licuadora con poca agua, sal y aceite de olivo).

Regresando a nuestra olla. En ese sofrito, agrega las carne de chancho y pollo picada en trozos pequeños. Déjalo hervir un rato hasta que se cocine. Pruébalo si esta de tu agrado. En la licuadora coloca el mote con su propio líquido hasta que queda una masa, de todas maneras te quedara algo suelta. Coloca el licuado en una olla aparte y vas agregando la harina de maíz, échale las cucharas necesarias hasta que te quede una masa consistente, ni dura ni floja. Ponla a cocinar agregando la manteca natural, sal al gusto. En un plato aparte separa las piezas de carne y con el resto del  sofrito de la carne se la echas a la mezcla de la masa. Moviendo constantemente hasta que hierva a fuego bajo. Si esta dura, agrégale más agua de la lata del mote o aceite.

En una mesa extiende el papel metálico, del tamaño aproximado de un cuaderno. Echa unas cucharas de masa en el medio, agrégale un pedazo de carne, aceituna y  un maní. Luego envuélvelo cuidadosamente como si fuera un caramelo gigante. Ponle otra capa más de papel de precaución para que no se rompa o se le meta el agua mientras hierve.

En una olla más grande pon papel metálico en el fondo y acomoda los tamales, agrega agua hasta cubrirlos y séllalos con más papel metálico. Tápalos bien. Toma entre dos a tres horas que estén cocidos dependiendo de la cantidad de tamales que hayas preparado. Buen provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s