El Papel Político de la Derecha e Izquierda en el Contexto Electoral: Perú y Latinoamérica

Escrito por Bruno Chillitupa*

Históricamente la democracia se ha dividido en dos corrientes ideológicas que han enriquecido el debate de ideas en el espectro político, pues, tanto la derecha como la izquierda tuvieron –desde siempre- el rol de equilibrar el pensamiento colectivo de las grandes masas de una sociedad frente a diferentes temas de mucha influencia y repercusión.

Desde el modelo económico hasta el discurso programático debe garantizar el fortalecimiento democrático de una nación. En este previo contexto, muchos se preguntan cuál ha sido el peso político de ambos en épocas de campaña electoral. Pues, tanto  la derecha y la izquierda siempre han presentado a connotados líderes – en diferentes países- que han debatido sus ideas en foros públicos y que han servido al elector para que pueda elegir entre cual de ambas es la mejor opción. En el caso de Perú, la influencia de ambos tuvo su apogeo en el siglo pasado.

En las décadas de los 70 y 80, por ejemplo, el equilibrio político era tal que, por un lado existía la Izquierda Unida que agrupaba, a diferentes partidos como la Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), Partido Comunista Peruano (PCP),el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP),y tenía un peso en electorado peruano.

Por el otro, estaban los partidos de derecha como el Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Popular (AP) que representaban al conservadurismo de la clase alta peruana. El Partido Aprista Peruano (APRA) también estaba, pero era de tendencia centro izquierda.

En esos años las contiendas electorales tenían un escenario distinto debido a que la lucha por lograr la presidencia de la República y tener un espacio en el Congreso se definía en base a propuestas para el desarrollo del país, situación que ahora no prevalece cuando se está en campaña. Asimismo, existía una visión social, distinta en ambos, que resultaba fundamental para entender la realidad peruana de esa época. Muchos de la clase política peruana- de entonces- escuchaban o se interesaban más por los problemas de los ciudadanos de a pie. Se involucraban con la realidad del pueblo.  Por ello, tenían el mismo grado de influencia en electorado peruano. Líderes como Alfonso Barrantes Lingan, Luis Bedoya Reyes, Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaunde Terry fueron parte de esa generación de los 70 y 80.

Sin embargo, en la actualidad, ese peso ya no es el mismo. Pues en los últimos años (finales del siglo XX e inicios del XXI) el modelo neoliberal ha predominado en el sistema económico peruano. Situación que fue aprovechada por grandes grupos de derecha que, como dijimos, implementó su modelo a sus intereses particulares, pero que ahora sufre   el desgaste propio que ya no produce las grandes adendas económicas. Bajo este, primero gobernó Alberto Fujimori cerca de diez años, luego Alejandro Toledo, Alan García y, ahora, Ollanta Humala.

Contexto contrario pasó la izquierda que, en estos años, perdió su peso político. Se fragmento en varios grupos por sus constantes pujas de liderazgo y, ello, provocó que no fuera una alternativa en los últimos procesos electorales. El último que quiso lograr una unidad de la izquierda peruana fue el recordado Javier Diez Canseco.

Pese a esta situación, en las actuales elecciones peruanas, se ha observado  que algo ha cambiado. Pues la izquierda logró formar el Frente Amplio con Verónika Mendoza como su candidata presidencial y por la derecha siguen coaliciones como la Alianza Popular (Apra y PPC).También está el fujimorismo y otros movimientos nuevos como el de Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán. Cada uno con su peso político que se ve reflejado en las encuestas.

La situación del peso de ambos en el contexto electoral peruano no queda ahí, pues también podríamos remitirnos al de América Latina. Ya lo observamos en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, y Venezuela; donde tanto la derecha, gobernó a finales del siglo XX bajo el modelo neoliberal, como la izquierda, con el fenómeno del socialismo del siglo XXI, tuvieron sus influencias en el electorado.

Basta recordar casos paralelos como el de Brasil donde Fernando Collor de Mello (derecha) como Luiz Ignacio Lula da Silva (izquierda) gobernaron. Además, está el de Argentina con Carlos Saúl Menem en los 90 y, hasta hace poco, Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien desde siempre debe haber acuerdos de concertación política en una nación, también debe existir un contrapeso de todas las ideologías para enriquecer el debate de ideas. De esa forma, la democracia sería fortalecida y estaría bien representada por los políticos. El principio de diferentes propuestas políticas es fundamental porque  sirve para que todos los ciudadanos de la sociedad se identifiquen con qué ideología simpatizan. Se espera que este contexto se establezca y no cambie solo en la democracia de Perú sino en toda América Latina.

*Periodista y analista político

Anuncios

4 comentarios sobre “El Papel Político de la Derecha e Izquierda en el Contexto Electoral: Perú y Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s